Calama tuvo Jornada de Prevención de Cáncer

0
65

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Médicos especialistas del Hospital de Calama, en conjunto con profesionales de la Seremía de Salud y estudiantes y docentes de la Universidad de Aconcagua, salieron a la comunidad para realizar una Jornada Educativa de Prevención en Cáncer, la que se llevó a cabo en dependencias del Mall Calama.

En la instancia la comunidad recibió charlas respecto de los principales cánceres que afectan a la comunidad entre ellos, piel, próstata pulmón y colon, los que tienen mayor prevalencia en Calama, además de resolver dudas directamente de los especialistas del Hospital de Calama.

Rossana Díaz, Seremi de Salud, indicó que esta es una feria itinerante, que se realizó en Antofagasta, ahora en Calama y esperan repetirla en otras ciudades de la región. El llamado es “a prevenir el cáncer, con estilos de vida saludable, comer sano, hacer ejercicio, no fumar, no beber alcohol y para el cáncer de piel que en nuestra zona es de alta prevalencia, usar sombrero, bloqueador solar, ojalá factor sobre 50, lentes de sol y evitar exponerse al medio día que es el momento de mayor radiación”.

De igual forma el doctor Rodrigo Meza, patólogo y coordinador de la actividad, insistió en que “la población adopte estilos de vida saludable como el mejor método de prevención de esta enfermedad”. Como una forma de complementar la jornada, los alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad de Aconcagua realizaron exámenes preventivos con mediciones de presión arterial, colesterol, glicemia, saturación de oxígeno.

Patricia Rodríguez, se enteró de la jornada por las redes sociales y no dudó en acercarse, pues señaló que “es importante prevenir el tema del cáncer en la mujer, medir el colesterol y saber cómo está nuestro cuerpo”. De igual forma Yolanda Herrera, quien sufre de cáncer de mamas indicó que aprovechó de tomarse unos exámenes, “me tomaron una muestra de sangre y me parece bueno este tipo de actividades, pues la gente no toma conciencia de este tipo de enfermedades y yo llamo a la gente a que se preocupe de prevenir, pues yo soy asintomática, nunca supe que estaba enferma hasta hacerme un examen, de lo contrario nunca me entero o habría sido muy tarde”.

El Hospital de Calama seguirá repitiendo este tipo de Jornadas Educativas de Prevención sobre diferentes enfermedades, como una forma de acercamiento con la comunidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here