Proceso de matrículas finaliza hoy en escuelas municipales de Calama

0
549

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El viernes 13 se dio inicio al periodo de matrículas para los alumnos de escuelas y liceos de Calama que, a través del sistema de Admisión Escolar, realizaron la postulación a los diferentes establecimientos educacionales, proceso que finaliza este miércoles 18 y que se ha realizado de manera organizada.

La directora de Educación de Comdes, Rosario Orellana, explicó que “de acuerdo al calendario regional, termina ya el proceso de año escolar y se inicia lo que son los procesos de matrículas 2020 en dos fases. La primera es la etapa del SAE en donde comienza el proceso hasta el día 18, los alumnos nuevos de educación básica y educación media. A partir del 17 y 18 de diciembre, son las matrículas para las escuelas de párvulos, escuela diferencial y liceo de adultos CEIA”.

Sin embargo, el proceso finaliza este miércoles 18 de diciembre, donde tanto alumnos nuevos como antiguos deberán aseguran su cupo en cada establecimiento municipal. En el caso de los alumnos rezagados o que no aceptaron las vacantes del SAE, tendrán que esperar hasta marzo para saber cuáles establecimientos no llenaron el total de sus vacantes y se tendrá el catastro de las vacantes disponibles.

“Una vez terminado este proceso, vamos a estar en condiciones de saber en qué establecimientos tenemos alguna vacante para ofrecer a los alumnos que quedaron rezagados o que quedaron en otros establecimientos, producto de la postulación que la misma plataforma realiza de forma aleatoria. Si bien, vamos a saber la cantidad de cupos disponibles no tenemos injerencia en esos procesos porque, como es sabido por la comunidad, esta es una plataforma a nivel ministerial y no a nivel de corporación”, agregó.

En marzo se realizaría el segundo periodo de matrículas, donde los alumnos que no se matricularon en diciembre y los que se cambian de comuna, pueden acceder a una vacante en los establecimientos municipales dependientes de Comdes.

Inicio año escolar

El calendario oficial del año escolar aún no ha sido entregado por la Secretaría Ministerial Regional, sin embargo, la Corporación estableció a fines de febrero fecha probable para el regresó y comenzar con una nivelación de los objetivos planteados para el año 2019 y que tras la contingencia de los meses de octubre y noviembre no se pudieron cumplir.

Si bien, hay planes de contingencia que los establecimientos ya trabajaron, que nosotros ya tenemos, los hemo ido adecuando y que se han ido ajustando, dependemos de la fecha que establece el calendario regional. Hay una propuesta en relación a más que recuperación de clases es una fecha que se propuso a la secretaría regional, pero en relación a tener tiempos para hacer una nivelación de los objetivos de aprendizajes que quedaron pendientes a partir del 23 de octubre, que fue cuando nuestros establecimientos ya no tuvieron clases”, puntualizó Rosario.

Todo lo relacionado al paro docente, se está viendo dependiendo de la realidad de cada establecimiento, puesto que algunos tuvieron totalidad de paralización, mientras que otros lo hicieron parcialmente, por lo que dependerá de cada unidad educativa y también lo recuperado durante el segundo semestre.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here