Definitivo: Calama no participará en Consulta Ciudadana el 15 de diciembre

0
3369

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), se informóó sobre las comunas que participarán y las que no en la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre. En Calama decidió abstenerse de participar en esta ocasión por la cantidad de recursos que se tendría que gastar.

Daniel Agusto, alcalde de Calama, se refirió a la no participación de la ciudad en la Consulta Ciudadana, argumentando que es la misma que se realizará en abril próximo y que es un gasto económico inviable por el momento.

«Se nos dificulta realizar la Consulta porque recordemos que el Acuerdo Nacional indica que se realizará en abril las mismas preguntas en el Plebiscito de entrada. Por lo tanto, duplicar ese esfuerzo es significativo, sobre todo en términos económicos, ya que es una encuesta millonaria y nosotros queremos destinar esos fondos en ayuda social», indicó.

También dijo que «tampoco es una consulta que está siendo respaldada por el Servel. Recordemos que el padrón electoral está hasta 2017 y no podrán participar muchas personas que no están inscritas. Esto además significaría desplegar materia logística y grandes cantidades de recursos humanos, entre ellos hay que habilitar todos los colegios, buscar quien se hará cargo de la seguridad, porque los militares no saldrían, habría que tener voluntariado respecto a los vocales de mesa y eso puede significar que hayan situaciones que no den legitimidad al proceso en sí».

Finalmente se refirió sobre la posibilidad que se realiza la consulta vía online. «Lo que estamos viendo en estos días, es sí existe alguna posibilidad de realizarla de manera digital como se están planteando en algunos municipios, tenemos para revisar bien todo de aquí al fin de semana y dar una respuesta sobre sí hacerla o, finalmente, desistir completamente», sentenció.

En la región, Antofagasta decidió adherirse a la Consulta Ciudadana.

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here