Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 244.814 visitas

Señal online HTML5

La condición de Calama como una ciudad diversa es una realidad que poco a poco comienza a asumirse, en principio por sus autoridades y paulatinamente por la vecindad, y aunque hay conciencia en que hay mucho por hacer, organismos calificados como el OCIM (Observatorio Control Iberoamericano de los Derechos de los Migrantes), reconocen que la comuna está un paso adelante respecto al resto del país.

Así lo manifestó el Presidente del Consejo Directivo de OCIM, el abogado Diego Carrasco, quien manifestó que ”desde hace algunos años hemos podido observar la opción que tiene la municipalidad y sus autoridades locales en materia de inclusión migratoria, conocemos el trabajo que también ha realizado la Prelatura con asistencia de migrantes, los programas de diversidad cultural, ferias culturales, la labor con antiguas comunidades migratorias que forman parte de la historia y la tradición de Calama”.

Del mismo modo, el personero de OCIM resaltó la aplicación en los centros de salud y hospitales calameños del plan piloto que ha desarrollado el Ministerio de Salud que tiene por objetivo capacitar funcionarios en competencias interculturales y una serie de iniciativas.

El abogado Diego Carrasco, marcó como un avance importante de Calama, la instrucción entregada a los colegios municipales para que reciban a alumnos migrantes, sin importar la situación reglamentaria de los padres, lo mismo que en el caso de los centros de salud en que se respetan los instructivos del ministerio de no exigir garantías para las atenciones de urgencias de inmigrantes.

De acuerdo al presidente del Consejo de OCIM, la capital loína puede servir de modelo para el resto del país, “Creemos que Calama esta un paso adelante respecto del resto de las comunas del país en materia de inclusión migratoria”, aseguró.

En tanto, el alcalde de Calama Esteban Velásquez, explicó que la administración municipal que dirige se ha puesto como meta el lograr una comunidad más inclusiva y que brinde oportunidades para todos. El edil valoró el trabajo de OCIM : “Que mejor tener informes y datos concretos de lo que significa ir terminando con los prejuicios, con la discriminación, que no se promueva jamás la xenofobia y transformarse de verdad en una ciudad integradora”, concluyó.

Cabe destacar que la región de Antofagasta posee un 7,8 por ciento de las migraciones en el país, lo que la ubica en el segundo lugar luego de la región metropolitana, constituida principalmente su población migrante de origen boliviano, peruano, colombiano, ecuatoriano, argentino y en menor medida haitianos.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales