Calama: ex alumnos e histórico inspector recordaron el aniversario 60 del «Lezaeta»

0
603

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Alfonso Flores es inspector del Instituto Obispo Silva Lezaeta en Calama. Fue uno de los alumnos fundadores de este establecimiento educacional para luego regresar como profesional donde lleva ya 38 años de servicio.

Este calameño tiene una la trayectoria muy extensa en el Lezaeta como ex alumno egresado en el año 1972. Luego fue a la Universidad y volvió diez años después haciendo clases Artes Plásticas y Tecnología. Luego lo hizo como inspector general y maestro de ceremonia en los eventos más importantes. Al respecto comenta que “esto me permite continuar y haré lo posible por llegar a lo más alto que pueda. Y si Dios me lo permite, poder terminar mi trabajo en mi querido Lezaeta”.

“Hemos tenido altos y bajos como en todo trabajo, pero más altos que bajos. Ha sido una linda trayectoria. He visto pasar muchas generaciones y seguiremos luchando por aquello. Pronto vamos a salir de esta pandemia y pronto nos vamos abrazar y estar nuestros lugares como siempre lo hemos hecho”, añade. 

Destacó que han pasado figuras muy importantes por el liceo como monseñor Oviedo Cavada. También figuras artísticas, políticas y ligadas al deporte como muchos hijos o nietos entrenadores y jugadores de Cobreloa Jorge Toro o el arquero de la selección chilena Mario Osbén; Mario Soto, Hugo Tabilo, Víctor Merello, Enzo Escobar, por nombrar algunos. 

Señala que el pasado 21 de mayo se celebró el aniversario con actividades online como un concurso sobre lema del colegio y una misa. «Estuvo muy lindo ya que participaron la gran mayoría de los estudiantes del colegio. Quiero destacar también la participación de los funcionarios en el contexto de la pandemia por sus saludos, conversaciones y reflexiones”, señala el funcionario. 

Igualmente hizo un llamado a los ex estudiantes y a los nuevos. “Es importante pues se han cumplido 60 años desde la creación del Obispo Silva Lezaeta. Ha sido una linda historia de trabajo y esfuerzo”, resaltó.

El Lezaeta desde hace dos años cuenta con la excelencia educacional desde que uno de sus estudiantes fue puntaje nacional de matemáticas en la PSU. Flores explica que “eso se debe al esfuerzo que han hecho los estudiantes y los profesores. Y esto significa una barra muy alta que nos han dejado y justamente las generaciones siguientes deben imitar este desafío”. 

Finalmente, entregó un mensaje de despedida a todos los lezaetanos. “Vamos a seguir luchando, trabajando y apoyando lo que hacemos nosotros. Dios y patria es nuestro futuro, y bajo ese lema vamos a seguir desarrollándonos”, apuntó.

Ex lezaetanos

Javier Chacón de la generación del 77’ recuerda con añoranza que la amistad en esos tiempos era “limpia y transparente”, incluso hasta hoy comenta. Además destaca la base sólida y los valores que les entregó el liceo. «Cuando me encuentro en las calles con los compañeros nos seguimos saludando”., señala.

Ramiro Cenzano de la misma generación, recuerda el haber compartido con personas con las que mantiene contactos hasta hoy. «Me hace sentir niño y joven de nuevo”, resalta sobre los encuentros que mantienen con sus ex compañeras y compañeros de generación.

Historia 

Por iniciativa del sacerdote Faustino Ardanaz, con el apoyo del entonces obispo de Antofagasta, Francisco De Borja Valenzuela Ríos, se solicitó la autorización al Ministerio de Educación para iniciar las clases con cuatro cursos, y con más de ochenta niños. Cuatro sacerdotes, una religiosa de procedencia española y una canadiense fueron sus primeros profesores.

El nombre del Instituto es en reconocimiento al centenario del nacimiento del Obispo de Antofagasta Monseñor Luis Silva Lezaeta, que residía en la capital de la región. Fue él quien dio la orden que se construyera un colegio católico en Calama. 

Actualmente, la pastoral del liceo Lezaeta inició la campaña de “Ayuda Fraterna” para colaborar con las familias de su comunidad educativa que, producto de la pandemia, han visto disminuidos sus ingresos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here