Calama: Ejército culpa a conductor de vehículo militar de dejar botados a detenidos anoche en el desierto

0
1031
Foto de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Brigada Motorizada Nº 1 “Calama” se refirió a los hechos ocurridos en el marco de las labores permanentes de apoyo y protección a la comunidad a fin de evitar la propagación y contagio del Covid-19 en la ciudad, que terminaron con un grupos de personas detenidas  y dejadas a su suerte anoche en pleno desierto.

En la declaración emanada desde la institución, indican que mientras se efectuaba un control de toque de queda, en cumplimiento a las tareas de control dispuestas por la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, y siendo las 23:15 horas de anoche, una patrulla de la Brigada controló y retuvo a ocho ciudadanos quienes circulaban por la vía pública, incumpliendo el toque de queda decretado en todo el territorio nacional.

Añaden que posteriormente fueron conducidos a la Primera Comisaría de Carabineros de Calama. «En dicho lugar, personal de guardia, señala que el personal retenido no sería recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad», indica el escrito.

Confirman, asimismo, que «mientras los ciudadanos eran conducidos hacia ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de la “Marmolera”, en las afueras de la ciudad, procediendo a retirarse del sector.

Igualmente, desde del Ejército, reconocen que «los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama».

Finalmente, lamentaron que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos. «Por ello se están entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública», cerraron.

Por ahora se desconocen las identidades de los detenidos y su estado de salud luego de sufrir de hipotermia tras ser dejados en un sector camino a Chiu Chiu.

Lea nota relacionada: 

Calama: detienen a militares por apremios ilegítimos contra detenidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here