Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 644.076 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Contentos están los 24 agricultores y emprendedores de la comuna de Calama que han levantado diversas iniciativas para promover la actividad agrícola y pecuaria en la provincia gracias al apoyo de los “Fondos Emprende Lomas Oasis de Calama 2017 – 2018”, programa que forma parte de la alianza estratégica entre la Corporación PROLOA y Minera Lomas Bayas.

El cierre de este exitoso Fondo, en su primera fase, se concretó con la visita de algunos proyectos adjudicados en parcelas de la comuna destacando entre ellos, el invernadero de la señora María Chávez que tiene como principal producto los injertos de cactus: “Este es un proyecto de continuidad, está bastante avanzado, me falta terminar algunas cosas, pero en agosto tendré lista toda la plantación. Me he sentido muy apoyada por PROLOA, Lomas Bayas, ASAC y  Fundación Chile, quienes están constantemente capacitándome”, señaló la agricultora.

Otro proyecto que marcó la diferencia en esta versión es el de Alejandro Contreras con el mejoramiento de sus corrales de animales. Don Alejandro indicó: “He recibido mucha ayuda para la infraestructura de mis corrales, pero antes de que postulara al proyecto, los perros abandonados se comieron todos los animales, perdí un chivo, un cordero, 22 conejos, 18 gallinas y unos cuyes que estaban por parir, pero ahora los tendré bien protegidos”.

Francisco Dumay, Vicepresidente de PROLOA destacó: “La verdad que ha sido una experiencia súper gratificante, el ver cómo la gente con su esfuerzo y el apoyo de las empresas privadas pueden desarrollar sus sueños y ver cómo crecen dentro de la comunidad. La idea es seguir apoyando a todos los emprendedores de la comuna  que quieran crecer. Siento que cada vez son más los emprendedores que se acercan a PROLOA para tratar de encontrar a ese socio que requieran para desarrollar sus proyectos”.

Por su parte, el Gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de Minera Lomas Bayas, Patricio Jerez compartió: “Quedé gratamente sorprendido y a la vez emocionado al ver cómo la gente puede desarrollar sus proyectos, lo que vimos hoy fue increíble y esto fue con un pequeño empujón de parte nuestra. Nosotros lo que hacemos es crear nuevos espacios para que la gente pueda desarrollar su creatividad. Creemos que el desarrollo sustentable se hace como lo hacemos a través de la ASAC y aprendemos de ellos. Lomas Bayas es más que una empresa, somos una familia y cercanos con la gente”.

Vonn Castro, logró habilitar pesebreras para sus caballos con el apoyo del programa. “Me ha costado mucho esto y cuando hice un viaje al sur me di cuenta del tipo de construcción donde tenían los animales y como son de madera en invierno se protege más el animal. Pienso tener dos caballos más para hacer cabalgatas y pensar en progresar así, es posible a los aportes recibidos con estos Fondos”, manifestó el señor Castro.

El recorrido también consideró la visita a la parcela de don Felipe Tejerina, con su proyecto de adquisición de Arado Cantoneador, que sorprendió a los presentes: “soy agricultor desde niño y por ahí empecé a trabajar y ha sido rentable. He tenido que asumir los costos, hago todo yo, he invertido en maquinaria para mantener mis parcelas, porque a pulso no se puede. Me dedico a la plantación de alfalfa. Para mi PROLOA y Lomas Bayas han sido de una gran ayuda para salir adelante”.

Ana Ortiz, otra beneficiaria que recibió recursos para adquirir Galpón para resguardo de la alfalfa, alimento de sus animales, explicó: “Este galpón ha sido de una gran ayuda, se terminó de construir hace un mes, no se me daña el pasto, se evita que ingresen roedores, en fin. He recibido mucha ayuda y por tanto estoy satisfecha”.

La gerente general de PROLOA, Alejandra Álvarez, afirmó: “hoy quisimos hacer un trabajo en terreno porque creemos que eso nos acerca al trabajo de los agricultores, para ellos esto es un tremendo aporte lo cual se aprecia al estar con ellos en su espacio, por tanto nos llena de satisfacción. No solo nos enfocamos en entregar recursos para financiar una inversión, sino también buscamos fortalecerlos como potenciales empresarios agrícolas”.

Las visitas culminaron con el proyecto de don Walter Maya, y su innovadora iniciativa de criaderos de truchas: “Quiero agradecer la gestión de PROLOA y Lomas Bayas por confiar en mí, y así poder promover la disponibilidad de truchas en criadero que provienen del río Loa”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...