Calama: concejales exigen a alcalde transparencia por licitación para servicios de retiro de basura

0
447

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los concejales Carolina Latorre, Dinka López, Maritza Cortés, Ricardo Campusano, José Mardones, José Astudillo y Jorge Olivares, rechazaron en sesión de concejo una solicitud de prórroga realizada por el propio alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien buscaba extender por tres meses más el contrato que se mantiene actualmente con una empresa local, principales encargados del retiro de basura de la comuna, periodo que vence en diciembre de 2020.

Argumentaron que la resolución del cuerpo de concejales está motivado por otro tema de fondo que es la actual licitación que la administración de Agusto lleva adelante para encontrar una nueva empresa, que realice misma función, pero con importantes modificaciones, las cuales no se ajustarían a lo que establece por un lado la propia ordenanza medioambiental de la comuna, y a lo establecido por el Tribunal de Libre Competencia.

Según la concejal Carolina Latorre, la nueva licitación establece cambio en la recolección de basura, donde “en un mapa se sectoriza la ciudad, y se establece que, desde Grecia hacia el poniente, el nuevo formato considera contenedores de basura de 3.200 litros, instalados en las calles, y de Grecia hacia el oriente, se continúa el retiro en la puerta de la casa. Eso es discriminatorio, dado se hacen las modificaciones en los sectores más vulnerables, generándose de inmediatamente que existan ciudadanos de primera y segunda categoría, y eso no puede ser. Además, dada las cualidades de las calles de la comuna, escasamente van a caber los basureros en las veredas, dándole paso a los conocidos micro basurales, exponiendo en términos sanitarios a los habitantes del sector”.

Agregó que la actual ordenanza municipal establece que los contenedores de basura instalados en las calles no pueden sobrepasar los 100 litros, y ante cualquier cambio en la forma del retiro de basura, es también necesaria realizar una consulta ciudadana.

Por otra parte, apunta que “el Tribunal de Libre competencia, recomienda que este tipo de bases, por su complejidad, y la cantidad de dineros involucrados, deba ejecutarse con al menos 18 meses de anticipación, y la presentada por nuestro alcalde, se publicó recién en el mes de mayo, por tanto, exigimos transparencia, estudios de factibilidad, y un trato igualitario para todos los habitantes de la comuna, quienes también tienen derecho a opinar si quieren o no tener en la calle basura almacenada”.

La ediles no descartan el recurrir al Tribunal de Compras Públicas dado que, además, varios interesados en la licitación, acusaron que las bases estarían dirigidas, es decir, que presentan en algunos puntos muchas condicionantes que los dejaría fuera del concurso público, y es algo que los concejales buscan dejar al descubierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here