Calama: Atención Primaria de Salud reestructura sus atenciones a la comunidad durante la emergencia sanitaria

0
370

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una importante reestructuración en el funcionamiento de los centros de salud sufrirá la Atención Primaria en Calama, considerando que cerrará el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norponiente y los tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Oasis, Alemania y Sur, durante el periodo que se mantenga la cuarentena preventiva a nivel nacional.

La directora de Salud de Comdes, Verónica Pintora, manifestó que “necesitamos respaldar el área respiratoria y áreas no respiratorias para disminuir la transmisión del virus y así nosotros poder optimizar todos nuestros recursos tanto de implementos de seguridad como también de los funcionarios, porque tienen el riesgo de enfermos crónicos, adultos mayores, personas con baja inmunidad, entonces también los tuvimos que mandar a sus domicilios para hacer teletrabajo”.

Las acciones mencionadas buscan concentrar las prestaciones básicas de salud en los Cesfam Alemania, Central y Enrique Montt, donde podrán realizar consultas de morbilidad, controles prenatales, control de puerperio y recién nacido. Además, se hará la entrega de leches y alimentos, fármacos en horarios establecidos en los centros. Pueden acceder a curaciones simples y se mantendrán las curaciones a domicilios para pacientes postrados y disminuir los flujos de personas. Es por ello que también se están controlando los accesos en cada centro.

Otras medidas

En tanto, se suspenden las extensiones horarias y el funcionamiento del SAPU Norponiente se concentrará en las instalaciones del SAPU SUR, ubicado en Avenida O’Higgins 542 y adelantó su funcionamiento desde las 16.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.

Los sábados y domingos de 10.00 a 22.00 horas. De igual forma, el SAR Alemania, mantendrá sus horarios de domingo a jueves de 08.00 a 00.00 horas. Mientras que los días viernes y sábados serán turnos de 24 horas, se encuentra ubicado en calle Frei Bonn #2652.

La Unidad de atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que funciona en el Cesfam Norponiente se traslada hasta el Cesfam Central, atendiendo urgencias de 08.00 a 17 horas, además de consultas agendadas. La entrega de fármacos oftalmológico y la Óptica Ciudadana estará este de 08.00 a 12.30 horas de lunes a viernes.

Por último, la atención la Farmacia ciudadana atenderá de lunes a viernes desde las 09.00 a 13.00 horas.

Para los usuarios del Cesfam Norponiente, deben trasladarse hasta el Cesfam Montt, donde se seguirán entregando las prestaciones básicas. La misma situación deberán hacerlo los usuarios del Cecosf Sur, que deberán concurrir al Cesfam Central y los usuarios del Cecosf Oasis hasta el Cesfam Montt.

Por último, los usuarios del Cecosf Alemania, deben ir al Cesfam Alemania. Cabe recordar, que el objetivo de estas medidas es continuar evitando las aglomeración y altas concentraciones de públicos, por lo que se les solicita acudir a los centros solo si es estrictamente necesario.

APS Responde

Para fomentar el aislamiento preventivo, el departamento de Salud de Comdes habilitó diferentes números de celulares, para que la comunidad pueda realizar sus consultas y evitar concurrir hasta los centros de urgencias. Es por ello, diferentes profesionales del área de salud de los centros estarán respondiendo a las inquietudes.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here