Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 827.166 visitas

Reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios chilenos y que las lenguas de estos sean reconocidas como lenguas oficiales son dos proyectos de ley que presentaron los senadores de Renovación Nacional Carmen Gloria Aravena y Francisco Chahuán.

 Los parlamentarios estiman que como sociedad el deber es reconocer expresamente a los pueblos indígenas dentro de la Constitución Política, en señal de respeto y del interés de la nación chilena por sus tradiciones y culturas.

“El reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, dice relación con ser capaces de reconocer que la nación chilena se ha formado, justamente, con un crisol y un aporte de los pueblos originarios. En ese contexto, entender que Chile requiere paz social con sus pueblos originarios y un pleno reconocimiento en su aporte permanente que realizan a la conformación de una cultura nacional”, aseveró Chahuán.

Con respecto al reconocimiento de las lenguas originarias como oficial, Chahuán asegura que esto es con el objeto de consagrar el respeto y valoración de los idiomas.

“Este año es el año de las lenguas originarias por parte de las Naciones Unidas y creemos que Chile tiene que hacer un reconocimiento a las lenguas de los pueblos originarios, preservar su cultura y por supuesto, reconocer el aporte que esto ha significado para nuestra formación cultural”, indicó.

Se destacan las habladas por los diaguitas, los chonos, los yaganes, los mapuches, los aymarás e incluso los rapanui, que tienen raigambre polinésica.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...
eduardo riffo martinez: siendo unos de los primeros en llegar a .la villa kamac mayu y socio mas de 20 a...