Buscan proteger el empleo local en proyectos mineros de la zona

0
248

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Debido al aumento sostenido de los proyectos mineros en la Región de Antofagasta (20%) que se traducen en una veintena de iniciativas con un valor cercano a los US$12 mil millones, es que el diputado José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto de ley con el fin de asegurar un piso mínimo de contratación de mano de obra local.

La idea del parlamentario es que los proyectos vinculados al medio ambiente cuenten con la mitad del personal con residencia en la región, especialmente ahora que se proyectan casi 16 mil nuevas plazas de trabajo en el área.

«Es decir, que sea un mínimo del 50%. No sólo se trata que la minería tenga un compromiso con el desarrollo medioambiental, sino que recordemos que este rubro aporta un gran beneficio al país, y  las personas que habitan en esta zona se merecen ser parte de los proyectos laborales y de esos beneficios. Así también, lograremos evitar el fenómeno de la conmutación que implica que el dinero salga de Antofagasta”, dijo.

A los proyectos mineros se suman las auspiciosas cifras entregadas por la SONAMI, del trimestre móvil septiembre- noviembre del año pasado, las que se incrementaron en más de 3 mil nuevos puestos de trabajo en la minería. (199 mil 500 ocupados). Esto en contraposición a los datos aportados por el INE que arrojó un aumento de la desocupación y que nos sitúa en un 12,5% en el mismo período de tiempo.

Para el parlamentario por RN “lógicamente las cifras que arroja la minería son auspiciosas en contraposición al aumento de la desocupación en Antofagasta, por eso es muy importante avanzar en la contratación local, especialmente después de la pandemia  y los eventos de violencia que han ido dejando una inevitable crisis económica que nos indica – además que tendremos una recuperación lenta”.

Otra iniciativa con foco regional
Esta iniciativa se suma al proyecto de ley presentado por Castro en junio de 2018 que modifica el Código del Trabajo para exigir que un determinado porcentaje de personas contratadas por un empleador habiten en la región donde desempeñan sus labores (11831-13).

El objetivo de la iniciativa en cuestión es proteger al trabajador local evitando la “fuga de cerebros”, cuidar el valor de la familia para evitar que las personas tengan que buscar trabajo fuera de sus hogares, así también promover la economía y fuerza laboral local, ya que se evita el efecto de la “conmutación” que provoca que el dinero que se percibe por salarios se invierta fuera y no circule a nivel local.

Finalmente, el parlamentario oficialista aseguró que “si las políticas públicas respecto al empleo se estructuran poniendo el foco en las necesidades actuales de la región y hay voluntad de descentralización tendremos una gran oportunidad de recuperarnos pronto de esta crisis aprovechando la buena salud de la minería».

«Si se privilegia a nuestros trabajadores la plata se queda en casa, estarán motivados a profesionalizarse, se quedarán en casa y el dinero circula en la misma comunidad, así la gente no tiene que ir a buscar oportunidades a otro lado”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here