Buscan identificar microorganismos que viven en las alturas andinas

0
509
smart

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Aunque la Cordillera de Los Andes es muy conocida por su geografía y turismo, la riqueza microbiana que alberga es poco estudiada, principalmente por los desafíos que conlleva toda la logística necesaria para trabajar en condiciones ambientales adversas y por sobre los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional del Instituto Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (UA), trabaja en identificar los microorganismos que viven en esas alturas debido al valor científico y la riqueza biotecnológica que esconden.

En ese sentido, la √ļltima campa√Īa de muestreo en terreno (febrero 2020) se realiz√≥ en el volc√°n Llullaillaco (6.739 msnm) y ubicado ¬†en el Parque Nacional Llullaillaco, a 275 km al sureste de Antofagasta. La zona cuenta con 268.670 hect√°reas de superficie, protegidas por CONAF.

En este ‚Äúmuestreo‚ÄĚ participaron los profesionales de la UA Pablo Ar√°n Sekul, biotecn√≥logo, mag√≠ster en Ecolog√≠a de Sistemas Acu√°ticos y Jonathan Garc√≠a Araya, tecn√≥logo m√©dico, estudiante del Doctorado en Ciencias Biol√≥gicas UA, ambos pertenecientes al Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecolog√≠a Funcional.

Objetivo

‚ÄúTen√≠amos varios objetivos, entre ellos tomar muestras de suelo a diferentes alturas, muestras de penitentes, muestras de agua y trabajar con otro grupo de cient√≠ficos nacionales y extranjeros expertos en mam√≠feros de altura. Debido a las tormentas de los d√≠as previos (se cubri√≥ el volc√°n por sobre los 5.800 mnsm con nieve), fue imposible acceder a la laguna, pero de igual manera hicimos un transecto con gradiente altitudinal a 5.000-5.200-5.400-5.600-5.800-6.000 msnm‚ÄĚ, explic√≥ Jonathan Garc√≠a.

Respecto a la importancia de este trabajo, el profesional se√Īal√≥ que las muestras logradas sirven para determinar los microorganismos presentes a grandes alturas, compararlos con trabajos anteriores, as√≠ como visualizar los cambios temporales ‚Äď altitudinales y los roles ecol√≥gicos de los que son responsables, ‚Äúadem√°s de la b√ļsqueda de nuevas especies cultivables y sus posibles aplicaciones biotecnol√≥gicas, por ejemplo, en el estudio de secuencias CRISPR, t√©cnica de √ļltima generaci√≥n que permite la edici√≥n g√©nica‚ÄĚ, se√Īal√≥ el profesional.

Destacar que esta salida a terreno fue financiada por los proyectos FONDECYT 1181773, la Red de Ambientes Extremos NEXER y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería CeBiB.

Trabajo Extremo

En este volc√°n se encontr√≥ el santuario Inca de mayor altura en el mundo, all√≠ fueron descubiertas 3 momias conocidas como ‚ÄúLos Ni√Īos del Llullaillaco‚ÄĚ a 6.700 msnm cerca de la cima. Hoy estos cuerpos y los accesorios encontrados se encuentran preservados en el Museo de Arqueolog√≠a de Alta Monta√Īa de Salta, Argentina.

El equipo de investigadores contó con todo el equipo necesario para realizar su misión ante las inhóspitas condiciones climáticas y geográficas, teniendo a su disposición vehículos, carpas, alimentación, ropa y accesorios necesarios para el lugar, así como el apoyo radial 24/7 por parte de Radio Club la Portada CE1RLP. Además se contó con el apoyo y autorización de CONAF ya que el área de estudio es parte del Parque Nacional Llullaillaco.

‚ÄúOtro punto importante, es que pudimos realizar la aclimataci√≥n en el refugio de alta monta√Īa de la CONAF, ubicado a 4.100 msnm. Este lugar es fundamental y estrat√©gico, pues tambi√©n es un excelente resguardo en caso que debamos protegernos de alguna tormenta‚ÄĚ, finaliz√≥ el estudiante de doctorado de la Universidad de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here