Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 610.491 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En una ceremonia en la que participaron representantes de diversas comunidades de pueblos originarios y pequeños agricultores de la comuna de Calama, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al  Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto y el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, entregaron seis bonificaciones por $503 millones correspondientes a los concursos “Regiones Extremas I” y  “Pueblos Originarios Tecnificación y Obras Civiles” de la Ley de Riego y Drenaje.

Estos recursos benefician a 12 agricultores y sus organizaciones, además de más de 52 mil hectáreas de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.

Durante la jornada, el Subsecretario de Agricultura destacó el apoyo del Ministerio en la Región de Antofagasta, sobre todo en materia de riego. “En un contexto de cambio climático, nosotros como Gobierno hemos colaborado a partir de algo básico, que es la capacidad de riego y el cuidado del agua en general. Y esto se ha cristalizado sobre todo, en las regiones más afectadas por la falta de agua y en los agricultores más pequeños. Por eso nos parece importante que el cuidado del agua se transforme en una política del país”, señaló.

En tanto, el Intendente Arturo Molina indicó que “durante este Gobierno se ha puesto énfasis en variados sectores, entre ellos la agricultura, donde todos los esfuerzos que hemos hecho apuntan a mejorar la calidad de la tierra y también, mejorar la calidad del cultivo, para lo que se requiere contar con el agua. Por ello, estos bonos  que son parte de los más de $3.400 millones que se han entregado en estos últimos cuatro años en la Región de Antofagasta han permitido la construcción de estanques de acumulación de agua, proyectos de  canales para llevar el agua hasta las siembras y por cierto, mejorar la conducción. Estas son grandes obras que merecen toda nuestra atención porque son los pequeños agricultores quienes mantienen vivas nuestras tradiciones, especialmente en la Provincia del Loa, en Calama y los sectores interiores”.

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, señaló que “esta ha sido una de las regiones que ha tenido mayor crecimiento porcentual en cuanto a la inversión que ha tenido la CNR durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Durante el año pasado se alcanzó una bonificación cercana a $1.900 millones en una región en la que se ha trabajado con los pueblos originarios, sector en el que se han invertido aproximadamente $440 millones a través del programa de Pequeña Agricultura”.

Isla agregó que “también se ha presentado un proyecto de obras medianas, donde por primera vez se va a utilizar este programa para la Pequeña Agricultura en el sector de Toconce en Calama. Este es uno de los legados del Gobierno donde queda de manifiesto que todos los instrumentos se pueden utilizar para quienes más lo necesitan, donde la Ley de Riego con voluntad política se ha podido utilizar”.

Junto con agradecer al Gobierno por el apoyo recibido, en representación de los regantes beneficiados, Felisa Soza, pequeña agricultora del Ayllú de Yaye de San Pedro de Atacama, dijo que “esta obra ha sido muy esperada y un gran beneficio para nosotros, ya que desde hace 20 años teníamos un canal en tierra, que dificultaba el riego. Por eso, les insto a participar de estos concursos y a seguir creciendo y avanzando”.

Inauguración de proyectos de riego 

Durante la jornada, las autoridades realizaron la inauguración simbólica de 67 proyectos por $1.334 millones ejecutados a través de 8 concursos de la Ley 18.450. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, recalcó que “partimos la administración con una gran apuesta de poner en valor la agricultura y hoy estamos cerrando el Gobierno con una inversión importante de la CNR que nos ha permitido cumplir el objetivo de valorar la agricultura, logramos que nuestros agricultores creyeran en nosotros y eso nos permite entregar estos estímulos. Estamos contentos con esta tarea cumplida, y tal como la pidió la Presidenta Michelle Bachelet, trabajando hasta el último día”.

Durante este Gobierno en la Región de Antofagasta, a través de la Ley de Riego y Drenaje, se han bonificado cerca de un centenar de proyectos  por un monto que bordea los $3.500 millones. 

Entrega de tierras 

El Subsecretario Ternicier llevó una buena noticia a los habitantes de Calama. Esta consiste en que, finalmente, se logró la firma por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de la entrega, a traves de una concesión de uso gratuito de tierras a largo plazo, a un grupo de agricultores de Calama que vienen haciendo agricultura hace más de 40 años y que no podían tener ningun apoyo estatal por no estar regularizada su uso de tierra.

El Subsecretario señaló que este decreto “permitirá tener certeza de que vamos a tener agricultura en Calama y en Antofagasta por muchos años más y demuestra la preocupación del Gobierno por mantener la agricultura en todos los rincones de Chile”, cerró la autoridad. 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...