Bolivianos varados en Antofagasta comienzan retorno a su país

0
277

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Fueron seis los buses que partieron de madrugada desde el Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, que los albergó durante el proceso de cuarentena sanitaria, quedando en el establecimiento, otros 160 bolivianos que emprenderán rumbo este fin de semana.

Una jornada muy emotiva para estas primeras personas que tras un acuerdo entre la Cancillería de Chile con Bolivia, les permitirá el regreso con la apertura de la frontera para el ingreso de estos ciudadanos. Fueron innumerables las muestras de gratitud que manifestaron las personas albergadas que desplegaron pancartas con agradecimientos y mensajes hacia Antofagasta, Chile y sus autoridades.

La Gobernadora, Katherine López, se mostró emocionada y reconoció toda la ayuda para lograr este proceso: “Agradezco a todas las personas que estuvieron detrás de este paso de los hermanos bolivianos que llegaron hasta Antofagasta. Empresas, juntas de vecinos, organizaciones sociales, ONGs, la corporación municipal y a nuestro Gobierno Regional, que ha estado presente a través de las distintas Seremis que nos han estado apoyando para que hoy se concrete este segundo paso antes de que ellos puedan ingresar definitivamente a su país. Hoy tenemos en el primer albergue 400 personas, 227 de ellas parten a terminar su cuarentena en Pisiga, como parte de la negociación que tuvo la cancillería de nuestro país con el consulado boliviano”, indicó.

Finalmente la autoridad regional comentó que “las personas restantes se van a seguir manteniendo aquí hasta el día viernes cuando se complete los 15 días de su cuarentena y también se va a gestionar  los buses correspondientes para que puedan ingresar a su país y puedan cumplir su sueño de regresar junto a sus familias, de regresar a su casa, de regresar a su patria”.

En el caso de la Escuela “Patricio Cariola” y que alberga a 100 personas, se espera que regresen a Bolivia, la próxima semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here