Biobío: SMA aprueba programa de cumplimiento de Enel para Central Ralco

0
290

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la eléctrica Enel para su proyecto Central Ralco, ubicado en la zona cordillerana de la Región del Biobío.

Cabe destacar que la SMA inició un sancionatorio contra la compañía en abril de 2019 con dos cargos: no realizar las acciones de reforestación comprometidas como compensación en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto respecto del bosque nativo, y no reportar el caudal ecológico restituido por la Central Hidroeléctrica Ralco durante los años 2017 y 2018.

Luego de analizar los documentos presentados por la empresa, y exigir adecuaciones a dicho plan, esta superintendencia ha aprobado la ejecución del Programa de Cumplimiento presentado. Este contempla un reconocimiento de la empresa de efectos negativos producto de la infracción de no reforestar en los plazos originalmente exigidos.

Entre las principales medidas de dicho plan se contempla: Plantación total de 152.826 individuos de tipo forestal Roble, Raulí y Coihue, adicionales a los requeridos como actividad de reforestación, y 4.062 individuos de Ciprés de la Cordillera. Con esto, se aumentaría la densidad de la población actualmente considerada, simulando un potencial aumento de densidad por regeneración natural.

Según reporta la empresa, las medidas del Programa tendrán un costo asociado de $ 4.645.172.000.

La SMA vigilará el estricto cumplimiento de dicho programa, el cual deberá ser fiscalizado para la aprobación final de este. En caso de incumplimientos, el titular arriesga hasta el doble de la multa original.

Más información en Snifa: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1870

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here