Bienes Nacionales lanza campaña que busca que la ciudadanía reporte rayados y graffitis

0
131

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los rayados en las fachadas de casas, edificios y en el patrimonio de la ciudad, han proliferado en los últimos años tanto en Antofagasta como en cada rincón del país. Para evitarlo Bienes Nacionales lanzó campaña que busca crear conciencia sobre el problema de los rayados, y que además llama a denunciar a través de un banner en el sitio web bienesnacionales.cl y a través de la aplicación Sosafe.

“No tiene nada de normal que alguien estropee el patrimonio del país, eso es lo que queremos evitar.  No podemos naturalizar que una persona tome un spray y escriba cosas sin sentido en una casa o en el casco histórico de la ciudad”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward respecto a esta iniciativa.

En lo concreto la campaña “Cero Rayados” será un canal de denuncias que permitirá crear el primer catastro nacional de inmuebles rayados en el país, esto gracias a las denuncias que los mismos vecinos reportarán de inmuebles grafiteados o rayados.

“A través de esta aplicación o de la página Web, cualquier persona podrá realizar una denuncia por rayados, incluso sacándoles una foto, porque este es un acto penado por la ley”, recalcó Ward. “Queremos lograr modificar conductas, por eso el llamado a comprender que Chile es de todos y no de nadie”, dijo el ministro.

Respecto a esta campaña, el seremi de esta cartera, Omar Farías, señaló “la información obtenida de las denuncias ciudadanas serán recopilada por Bienes Nacionales, cruzada y robustecida con la aplicación móvil de seguridad ciudadana SOSAFE. Este catastro participativo de inmuebles rayados será traducido en un informe que se les hará llegar a las municipalidades suscritas al convenio, a Carabineros y a los Gobiernos Regionales, para que estén al tanto y destinen recursos para borrar los graffitis y recuperar el patrimonio de todos”.

Farías finalmente indicó que “como ministerio y Gobierno Regional repudiamos cualquier de daño tanto a fachadas públicas, privadas o patrimoniales, que incluso cae en lo vandálico. Es importante señalar que si se tratase de un inmueble fiscal, se configura el delito de daños, y este puede ser daños simples o calificado, y según ello dependerá la pena”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here