Bienes Nacionales Antofagasta sigue rescatado inmuebles en situación ilegal o irregular

0
116

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el marco del programa ministerial “Operación Rescate”, la Secretaría Regional de Antofagasta ha recuperado, en aproximadamente 8 meses, 397 inmuebles fiscales que estaban siendo utilizados de forma ilegal o irregular en distintitas comunas de la región.

En términos concretos, de la cifra total de inmuebles recuperados 111 fueron casos normalizados es decir se tramitó un arriendo, concesión de uso gratuito de corto plazo, título gratuito o permisos de ocupación; y los 286 casos restantes se ofició a las respectivas gobernaciones solicitando el desalojo respectivo.

Es importante señalar que además a la fecha, e inserto en este mismo plan, se han realizado 436 fiscalizaciones las que han permitido constatar en terreno las condiciones en las que se encuentra cada terreno respecto al uso que se le está dando, las construcciones e infraestructura que hay, quien es el ocupante, entre otros datos que permitirán hacer la mejor gestión sobre el terreno, en este caso solicitar desalojo o normalizar mediante acto administrativo.

Respecto a la Operación Rescate el seremi Omar Farías señaló, “es fundamental recalcar que una ocupación ilegal o irregular significa que el fisco deja de percibir importantes sumas de dinero que perjudican el financiamiento de trascendentales proyectos a nivel nacional y regional y no nos permiten gestionar y/o administrar de manera correcta nuestro territorio. El intendente Marco Antonio Díaz nos ha pedido encarecidamente que trabajemos con sentido de urgencia en este tema porque es mucho lo que se deja de hacer por falta de recursos”.

Operación Rescate

En agosto del año pasado, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó este programa que tiene por finalidad fiscalizar y recuperar un total de 13.018 ocupaciones ilegales o irregulares a lo largo del país, de los cuales 5.863 son casos correspondientes a la región de Antofagasta.

A nivel nacional, los inmuebles en situación de ocupación ilegal o irregular representan 33.404 hectáreas, lo cual, según estimaciones preliminares realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, corresponde a US$1.500 millones.

“Estos números son inaceptables. Lamentablemente esto ocurre hace demasiado tiempo, y no estoy dispuesto a que estas propiedades, que pertenecen a todos los chilenos, sigan siendo mal utilizadas. Por eso es que estamos llevando adelante la ‘Operación Rescate’ y lo hacemos con expectativas altas, esperamos para el 2021 recuperar el 100% de las ocupaciones en regiones como Antofagasta y Atacama, que concentran casi 9 mil casos de los 13.018 que arrojó el catastro nacional”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La región con más ocupaciones ilegales e irregulares es Antofagasta, con 5.863 ocupaciones (representando un 45% del total), seguida por Atacama (22,7% del total nacional) y la Región Metropolitana (10,6% del total).

Específicamente de los 5.863 casos de nuestra región, 3.346 corresponden a  Antofagasta, 1.156 en Calama, 27 en María Elena, 137 en Mejillones, 7 en Ollague, 138 en San Pedro de Atacama, 35 en Sierra Gorda, 29 en Taltal y 897 en Tocopilla, cifras que irán disminuyendo con el permanente trabajo en terrenos de la seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, “debemos tener claro que disminuir esta altísima cifra regional no es algo de un día para otro, detrás de cada inmueble recuperado hay un gran trabajo y mucha coordinación con instituciones como las Gobernaciones, Carabineros, Servicio de Salud, entre otros; por lo que en 8 meses haber logrado normalizar 397 casos es una buena señal, sin embargo no descansaremos hasta disminuir lo más posible estos números”, concluyó el seremi Farías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here