Bibliomóviles realizan un alto en el camino para celebrar su día en todo Chile

0
393
Dia_BM_2019_TRAZADO

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

«La primera vez que pasé a la villa Los Torreones, camino a Puerto Aysén, no encontré ni un alma… después pasé de nuevo, a la vuelta, y habían personas en una reunión en la sede comunitaria, les conté en qué andaba y les interesó, así que ahora voy regularmente, me estaciono frente a la casa de un vecino, el señor Ramírez que es un gran lector, él y su familia siempre piden libros… Algunas personas se acercan a mirar solamente y otras se hicieron socias y piden textos regularmente, para ellas o para sus hijos, o me llaman si quieren algún libro. Tengo una usuaria que en su infancia conoció el bibliobús y ahora pide libros para su hija», cuenta Marcos Almonacid, actual encargado y conductor de la biblioteca móvil de Aysén.

En la actualidad, Chile cuenta con más de 55 servicios de bibliomóviles activos, de los cuales el de Aysén es uno de los más antiguos, iniciando su funcionamiento en 1995, con el objetivo de ofrecer libros en préstamo, información y actividades de extensión cultural a sectores rurales y lugares apartados de los centros poblados. Los bibliomóviles también operan en diversos transportes, tales como camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y ¡hasta una avioneta!, todos habilitados de acuerdo con las necesidades de las comunidades que atienden.

Los bibliomóviles son articulados por del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas, y están integrados al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas mediante la Red de Bibliomóviles de Chile que los reúne desde el 2011, y que en su tercer encuentro (2016) acordaron instaurar una jornada de celebración anual para poner en valor la labor que realizan, conmemorándose el 2017 por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile, el tercer país en el mundo en disponer de una jornada para dar a conocer el trabajo de los servicios de biblioteca móvil, luego de Estados Unidos  y España.

“En esta jornada renovamos nuestro compromiso con la equidad de acceso a los servicios bibliotecarios de la población que presenta dificultades socioeconómicas y geográficas, brindando además información, conocimiento, capacitación, recreación, educación permanente y difusión del patrimonio cultural del país”, señala Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas, mediante una ruta con paradas periódicas y una frecuencia estable (quincenal, mensual) para visitar sus comunidades. En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamo a domicilio) y también muchas otras manifestaciones artísticas y culturales que proveen de información, entretención y formación a las comunidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

En el marco de las celebraciones, se lanzó el concurso “Fotografía tu bibliomóvil” y el día 17 hubo festejos simultáneos por parte de las Redes Regionales de Bibliomóviles: Maule (Curicó), Biobío-Ñuble (Nacimiento), Los Ríos (Futrono), La Araucanía (Temuco) y Atacama (Tierra Amarilla).  Además de actividades locales a cargo de los bibliomóviles que no tienen Red Regional: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El hito central de celebración del Día del Bibliomóvil de Chile se llevó cabo el jueves 17 de octubre, a las 12:00 horas, en la plaza de Armas de Curicó, considerando la reciente creación de la Red de Bibliomóviles del Maule, compuesta por 6 bibliomóviles: 1 bibliomóvil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (exdibamóvil de Talca) y 5 bibliomóviles comunales (Curicó, Parral, Pencahue, Licantén y Teno).

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here