Baja incidencia en la cifra nacional de desempleo en la construcción presenta Calama

0
339

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una baja incidencia en la cifra nacional de desempleo en el rubro de la construcción presenta Calama a partir del estallido social del 18 de octubre. Así lo informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Alfonso Sánchez.

El timonel del gremio señala que, si bien no existe el dato aislado de la comuna, ésta se caracteriza por un bajo desarrollo inmobiliario, ya que la construcción está enfocada principalmente a proyectos mineros de infraestructura, servicios y proveedores, los cuales han mantenido -en general- el programa de trabajo definido. Por esta razón, las cifras conocidas a nivel nacional y que, al 20 de diciembre de 2019, alcanzaban las 55.577 desvinculaciones (51% del total nacional de 14.371), no habría sido influidas notablemente por Calama, aún cuando la región de Antofagasta es la que presenta la tercera cifra de despidos a nivel nacional, después de Santiago y Concepción.

“En cuanto a la construcción inmobiliaria, tenemos información de que un proyecto privado pequeño, de 10 casas, se habría visto afectado por el estallido social. De esta forma, aunque es un hecho muy lamentable, se trataría de un volumen pequeño de trabajadores despedidos”, agregó Sánchez.

Al respecto, señaló que las cifras de despidos difundidas, que aluden la cláusula dada en el artículo 161 del código del Código del Trabajo por “necesidades de la empresa”, se generan -principalmente- a partir de que se han detenido los inicios de nuevas obras de infraestructura, que generan la reposición de empleos en el sector. “Existe información que indica que a nivel nacional las reservas de casas/departamentos han caído cerca de un 50% y que los desistimientos de compras de estos inmuebles habrían aumentado en 20%”, explica el presidente de la CChC Calama.

Las razones argumentadas por expertos apuntan a que los inversionistas se encuentran inmovilizados por la incertidumbre que presenta un mercado que cambió, en el que aun hay un ambiente de incertidumbre e inseguridad y en el que las personas toman la decisión de prescindir de los bienes de consumo “postergables”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here