Ayquina mejoró su camping en sector Vertientes gracias a Fondo Comunitario

0
36

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una limpia de canales comunitaria en el sector Vertientes, que reunió a casi un centenar de personas de la comunidad de Ayquina, Turi, Panire, permitió la entrega de los trabajos del proyecto “Mejoramiento del Camping Vertientes de Turi”, ejecutado a través del Fondo Comunitario otorgado por Minera El Abra.

En esta etapa se mejoró la iluminación y se habilitaron los baños públicos y quinchos para el uso de turistas y habitantes del lugar. Se utilizaron solamente materiales de construcción acordes con el entorno para no impactar su diseño ancestral. En la primera etapa del proyecto se habilitó el sector de los baños y se mejoró el salón de reuniones.

La iniciativa de Minera El Abra busca contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social. Objetivos que se cumplieron plenamente según lo expresó René Saire, Presidente de la Comunidad de Ayquina, Turi, Panire. “Se mejoró el entorno de la vertiente donde nace el agua, donde se reforzó con piedras, mejoramos las casas de reposo que tenemos, los albergues con revoque, con compactado, con mejoramiento de techo, con electrificación y un sin fin de mejoras con las que la comunidad de Ayquina Turi, aspira a desarrollar esto turísticamente”.

Para el comunero Alexis Panire, esta es una muy buena iniciativa que abre nuevas posibilidades. “Yo creo que es bueno pues son lugares que hoy se están poniendo en valor y puede tener una repercusión turística importante en la zona y así la comunidad se da a conocer con sus tejidos, artesanías y todo se puede complementar. Además, está el Pukará, que también se complemente”, enfatizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here