Avanza proyecto que establece penas al contrabando de cigarrillos

0
701

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los diputados de Renovación Nacional por las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Paulina Núñez y Ramón Galleguillos respectivamente, expresaron su satisfacción por la decisión  que tomó la Sala del Senado en general y por amplia mayoría de aprobar el proyecto de ley presentado por los parlamentarios y que aumenta las penas contempladas para el contrabando, es decir, la introducción de mercancías sin pagar los derechos de aduana a los cuales están sometidos por ley.

Tras conocer el amplio respaldo al proyecto en el Senado, la diputada Paulina Núñez junto con valorar el apoyo, explicó los motivos que la incentivaron a presentar la moción parlamentaria. “El contrabando de cigarrillos es un tipo de delincuencia que conlleva otros delitos graves como contrabando de armas, trata de personas y varios otros delitos asociados”,expuso.

Agregó que “este tipo de crímenes están saliendo muy baratos. Queremos que las bandas organizadas paguen con prisión, con penas equitativas al delito como la pérdida de libertad y multas importantes, por eso seguiremos empujando este proyecto hasta que sea ley”.

En tanto, Ramón Galleguillos explicó que “Antofagasta y Tarapacá son ciudades donde se concentra el decomiso de cigarrillos ilegales, y se convierte en una “gran empresa” que no sólo destruye pulmones, sino que genera tráfico y delincuencia, con bandas organizadas, así también como evasión tributaria para el país por lo que cuando este proyecto se convierte en ley, son varios problemas graves que se resuelven respecto a salud y seguridad».

Finalmente, explicó que el proyecto está en la etapa final y que la última instancia no será un problema porque, “el Presidente, quien promulga las leyes, está en la misma línea del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Aduanas, entidades a quienes “agradezco enormemente y en especial al Ministerio de Salud, que cumplió un rol muy importante porque aquí no sólo hay delincuencia y evasión de impuestos, sino que la salud de los chilenos y chilenas es un problema grave con la gran cantidad de muertes por cáncer al pulmón y ataques cardíacos que esperamos lograr disminuir”.

Destacar que según informes de Aduanas el número de cajetillas de cigarrillos incautadas se ha triplicado en los últimos 5 años; de 5 millones de cajetillas en 2015, a más de 14 millones en 2019. Esto significa que el monto de evasión que implica este contrabando también se haya triplicado en el mismo período, pasando de una evasión calculada en US$ 18 millones en 2015, a US$ 57 millones en 2019.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here