Avanza plataforma de capacitación gratuita para comunidades indígenas de El Loa

0
272

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En Calama y Ollagüe se desarrolló el primer taller de validación del proyecto “Sembrando Saberes”, orientado a la construcción de una plataforma de capacitación gratuita para líderes y lideresas, iniciativa de Minera El Abra en colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Miembros de las comunidades conocieron y validaron los contenidos del programa orientado a la capacitación y desarrollo integral del Alto Loa, Calama y Ollagüe, en un material que durante el año pasado fue levantado en conjunto en talleres y en terreno, con el propósito que el contenido y desarrollo del programa respondan a las expectativas y necesidades de los pobladores.

Al respecto, Ignacio Elzo, Subdirector de Capacitación Centro Políticas Públicas de la U.C., señaló que “los contenidos han sido construidos de manera armónica entre el equipo del estamento universitario y las comunidades del Alto Loa, quienes han aportado sus saberes, conocimientos y experiencias ancestral en temas patrimoniales y protección del medio ambiente”.

En total fueron casi 40 los miembros de las comunidades en Calama y Ollagüe, que participaron del taller de validación de la plataforma que será lanzada en abril bajo doble modalidad, virtual y presencial, para lo cual se espera contar con el apoyo de monitores de las comunidades que se formarán en el desarrollo del programa.

Carolina López, participante del taller y descendiente de la comunidad de Toconce, indicó que “el programa es interesante desde el punto de vista de la capacitación que pueden tener hombres y mujeres de la comunidad del Alto Loa, Calama, Ollagüe, para completar algunos aspectos que tienen que ver con ser líderes de las comunidades. Soy arquitecto, sigo la línea del desarrollo territorial indígena y me gustaría completar y continuar profundizando mis conocimientos”.

Manuel Velásquez Barrera, Presidente de la comunidad Indígena Atacameña Likanantai de Chiu Chiu, destacó que el programa “apunta al valor de las políticas sustentables de las empresas que toman en serio la participación con las comunidades. Para nosotros es importante que se generen estos diálogos, estos eventos, talleres, para poder fortalecer y dar más reivindicación a los pueblos originarios y que vayan creando líderes”.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here