Avanza estudio de proyectos que buscan recuperar monumentos históricos en Taltal

0
324

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un 70% de avance presenta el Estudio de Prefactibilidad del proyecto “Habilitación de Inmuebles de Monumentos Nacionales”, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que la iniciativa tiene como objetivo recuperar y habilitar como espacios públicos históricos inmuebles de la época salitrera de principio del siglo XX, específicamente el ex Teatro Alhambra y el ex Ferrocarril Salitrero, ambos en la comuna de Taltal.

“Esta es una muy buena noticia para los taltalinos. Son cerca de 120 millones de pesos invertidos con aportes FNDR a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio para conocer el proyecto definitivo del rescate patrimonial”, indicó Labbé.

El estudio, finalizará a inicios de 2021 y permitirá realizar un diagnóstico de las estructuras y definir el futuro uso tanto para los Inmuebles ubicados en el Ex FFCC Salitrero de Taltal como para el Ex Teatro Alhambra.

Muelle Taltal

En forma paralela, la Dirección de Obras Portuarias desarrolla la etapa de diseño del proyecto de restauración del muelle histórico de Taltal, el cual actualmente se encuentra abandonado y en completo deterioro.

En tanto, el muelle histórico, cuyo estudio se extenderá hasta fines de 2022, busca ser habilitado como paseo peatonal, por medio de la conservación y recuperación de la estructura de la cubierta y elementos existentes como grúas, bitas, cornamusas y cualquier otro elemento de valor patrimonial. Asimismo, se incorporarán elementos contemporáneos sobre el muelle, reforzando el uso de paseo peatonal y el mejoramiento de entorno.

“La recuperación de estos inmuebles permitirá a la comuna de Taltal contar con un patrimonio arquitectónico local activo, que complemente y potencie los espacios públicos y de nuevas urbanizaciones”, enfatizó Labbé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here