Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.674 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Con el objetivo de realizar una inspección en terreno, el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra y el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Manuel Gutiérrez, recorrieron los diferentes puntos del río Toconao, constatando las obras ejecutadas en el sector en materia de conservación de riberas de cauces y riego.

Una de las iniciativas que se destaca, es la instalación de tres mallas dinámicas de protección en el cauce del río Toconao, que tienen por objetivo disipar la energía del torrente, disminuyendo el material de arrastre y encauzarlo rio abajo en caso de una crecida producto de la precipitaciones, permitiendo otorgar mayor seguridad a la comunidad de esta localidad que ya ha sido afectada por desbordes del caudal producto de crecidas del río en años anteriores.

“Recorrimos la zona del interior de la provincia del Loa, revisando este tipo de obras que son determinantes al momento de enfrentar algún fenómeno climático de características destructivas. Como Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos invertido alrededor de $2.500 millones en la provincia del Loa en esta materia, siempre con el objetivo de minimizar los impactos en caso de generarse nuevas crecidas, salvaguardando la vida de las personas”, enfatizó Joel Becerra.

Tras la revisión de la instalación del sistema de mallas dinámicas en el río, las autoridades inspeccionaron las obras ya ejecutadas del retiro de 13 mil metros cúbicos aproximados de embancamiento el sector alto de río. También se recorrió la infraestructura del tranque Toconao que durante el próximo mes de enero se iniciará la conservación de este, a través de un proyecto de la DOH que actualmente está en etapa de licitación.

El Director Regional de obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, explicó que se realizará una conservación que tiene por objetivo optimizar el funcionamiento del tranque, a través de los trabajos de mejoramiento de los sistemas de compuertas de distribución y del vertedero de descarga, junto con instalación de barandas y luz de seguridad. 

Sobre estas obras, el presidente de la comunidad de Toconao, Wilson Cruz Toroco, precisó que: en cuanto a las mallas, se trata de una buena tecnología según la explicación técnica que nos entregó DOH que permitirá contener el material detrítico y bajar la velocidad de lo que el aluvión arrastre, eso es bueno para proteger la agricultura que se ve perjudicada todos los años. En cuanto a los muros de contención que se construyeron, ahora quedó más firme y alto, lo cual impedirá lo que ha ocurrido en años ateriores, donde el agua sobrepasa el  muro y arrasa con viviendas. Uno nunca piensa la cantidad de agua que va a venir porque todo pasa muy rápido y hace daño de inmediato inundando huertos y canales. Con estas obras que además viene con compuertas hidráulicas, esperamos nos sirva a nosotros y esperamos seguir avanzando”.

Las autoridades continuarán revisando los trabajos realizados en las diferentes localidades de la provincia del Loa, en el marco del plan de contingencia para enfrentar el invierno altiplánico,   reiterando que este tipo de obras ejecutadas por la DOH en los cauces de los ríos, tienen una vital importancia de prevención y de resguardo de la población.       

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales