Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.587 visitas

Señal online HTML5

En la segunda Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena, efectuada en Lasana, autoridades de la zona respondieron las demandas planteadas por  23 representantes de los pueblos originarios en temas relacionados con la salud, educación, trabajo, transporte, desarrollo personal, organización y deporte.

La actividad, que fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Conadi, Indap, y Gobernación de El Loa, contó con exposiciones que abordaron la aplicación del Registro Social de Hogares en zonas apartadas de los centros urbanos, la ley de caza, la normativa que rige para el cambio de uso de suelo, del proceso constituyente indígena y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena del próximo 5 de septiembre.

“Hemos avanzado sustancialmente en responder las demandas de las mujeres del interior de la zona, en coordinación con otras entidades del Estado, a fin de propender no sólo a una mejor calidad de sus vidas y atender requerimientos de índole productivo, sino que asimismo para ampliar sus expectativas por medio de la inculcación de valores que aseguren la permanencia de sus costumbres y sean respetados sus derechos como mujeres. Esperamos tener respuestas de los temas que hoy han quedado pendientes”, afirmó la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez.

La autoridad explicó que el país posee alrededor de un 25,6 por ciento de jefas de hogar que viven en zonas rurales, razón por la cual “sus demandas tienen que ver con una desigualdad basada por causas culturales patriarcales, en parte también por el origen de su etnia y estas condiciones van gatillando condiciones de supervivencia difíciles de sobrellevar en zonas alejadas”.

Una de las soluciones expuestas se basó en un convenio existente entre los municipios de María Elena y la Seremi de Transportes para facilitar el traslado de estudiantes desde Quillagüa a María Elena, o la materialización de cursos que propendan a preservar la cultura ancestral a través de escuelas de arte de la Conadi.

La asamblea, compuesta por mujeres representantes de las áreas geográficas de Quillagüa, Ollagüe, Calama rural, Alto El loa y Atacama La Grande, acordó extender en una sesión ampliada más. La tercera fue fijada para el 27 de octubre en Quitor, poblado cercano a San Pedro de Atacama, y la cuarta reunión se efectuará por primera vez en Ollagüe el 30 de noviembre.

Estuvo presente además el Gobernador del Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, la Directora Regional de la Conadi, Liliana Cortes Cruz, más representantes del SAG, del municipio de Ollagüe, de la Municipalidad de Calama, de la Oficina Municipal de la Mujer de Calama, del programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Loa, Indap, Fundación provincial de Prodemu y del Consejo de la Cultura y las Artes.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales