Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.306 visitas

Señal online HTML5

Con la presencia del Intendente Valentín Volta, el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal y el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, y otras autoridades de la comuna, se realizó en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla la inauguración de dos importantes proyectos hospitalarios financiados con recursos del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se trata de la ampliación de la Unidad de Diálisis y la construcción de la lavandería, ambas demandas comunitarias que han tenido un alto impacto social y mejorado la gestión hospitalaria.

“El proyecto de ampliación de la unidad de diálisis del hospital de Tocopilla implicó una inversión de 113 millones con los cuales se adquirieron 6 nuevas máquinas de diálisis y 4 sillones para pacientes, permitiendo así aumentar la capacidad de la unidad a 55 pacientes” informó el Intendente. De igual manera agregó, que el proyecto de la nueva lavandería tuvo una inversión de 50 millones y que ambas iniciativas fueron aprobadas por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud anunció que “la ampliación de la unidad de diálisis, permitirá que nuevos pacientes, incluso Isapres, puedan recibir su tratamiento en la comuna si tener que trasladarse hasta la ciudad de Antofagasta, un hecho que sin duda, mejorará la calidad de vida de los pacientes renales”.

Finalmente la ceremonia contó con el testimonio de la paciente Ema  Araya quien ingresó a la unidad el 25 de abril 2014 y destacó “De todas las diálisis que he conocido me quedó en la Diálisis de Tocopilla porque es más acogedora, familiar y los profesionales son accesibles, a uno le explican con cariño y eso es muy importantes para nuestro tratamiento”.

Unidad de Diálisis

En abril del 2012, la apertura de la unidad de la diálisis del Hospital Marcos Macuada contó con 5 sillones, pudiendo recibir a 20 pacientes.

Sin embargo, aún quedaban usuarios son insuficiencia renal crónica que debían seguir viajando hasta Antofagasta para poder realizar el tratamiento, lo que obligó a comprar nuevo equipamiento y doblar su capacidad, atendiendo a 40 pacientes.

Hoy, a 4 años de su apertura, la Unidad del Diálisis del Hospital Marcos Macuada cuenta con 11 sillones para hemodiálisis  y un equipo de profesionales encabezado por un médico nefrólogo que visita la unidad una vez al mes, además de 3 médicos especializados en hemodiálisis una enfermera coordinadora, 2 enfermeras clínicas y 3 paramédicos.

Lavandería

Por otra parte, el hospital necesitaba contar con su propia lavandería a fin de asegurar la oportunidad y permanencia del suministro de ropa hospitalaria limpia para pacientes y funcionarios.

El servicio de lavado era otorgado por un proveedor de Antofagasta, lo que en ciertas circunstancias afectaba la entrega, ya sea por dificultades en la carretera o desperfectos en transporte de la ropa

La actividad finalizó con el corte de cinta y un recorrido por las nuevas instalaciones que permitió tanto a las autoridades como a los vecinos de Tocopilla conocer ambos proyectos.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales