Autoridades mantienen alerta amarilla por actividad del Volcán Lascar

0
378

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

SERNAGEOMIN y OVDAS informaron que el Volcán Lascar mantiene su nivel de alerta técnica en nivel amarillo, luego que presentara variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el macizo está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo aumentar o disminuir esos niveles, «por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses», confirmaron.

En tanto, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del Volcán Lascar, la que se encuentra vigente desde el pasado 6 de abril.

De acuerdo a lo informado, en este periodo continúa registrándose actividad sísmica superficial. No obstante, no se ha registrado la incandescencia que normalmente se observa, lo que sugiere pequeñas obstrucciones en la columna de magma emplazada a profundidades someras.

Destacar que en años anteriores, esta actividad ha estado asociada a explosiones freáticas menores. Por lo mismo, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo.

SERNAGEOMIN informó que continuará con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here