Autoridades lanzan campaña para proteger a los trabajadores contra la radiación UV

0
274

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta la playa Paraíso de Antofagasta llegaron las autoridades del Trabajo, lideradas por el seremi de la cartera, Alvaro Le-Blanc, junto a Intendente, Edgar Blanco, para realizar el lanzamiento de la campaña “Trabaja Seguro este Verano” del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

La iniciativa, tiene como principal objetivo dar a conocer las medidas de prevención para los trabajadores que se desempeñan expuestos a las radiaciones ultra violeta.

En este sentido, el Intendente sostuvo que esta campaña busca proteger a los trabajadores de la región, que no sólo trabajan en el borde costero, sino también todos aquellos que durante el año están expuestos a los altos índice de radiación UV. “Con ello también se busca que el empleador pueda cumplir la ley, entregando los elementos necesarios para que se cubran y protejan, lo principal es actuar antes que los problemas se presenten y así evitar enfermedades como quemaduras, cáncer y otros problemas a la piel que son demasiados graves y tenemos un alto índice en la región”.

En tanto el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa, conocida como Ley Ozono (N°20.096), la cual exige la entrega de elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta de libre costo para el trabajador como bloqueador factor 50, gorros tipo legionarios, ropa preferentemente de algodón y trama tupida que tengan factor 15, lentes claros u oscuros con filtro solar, entre otros implementos.

“Es fundamental que nuestros trabajadores cuenten con la protección necesaria para cuidar su salud de los efectos de la radiación solar. Es por eso, que esta campaña del ISL busca informar los derechos de los trabajadores y en caso de incumplimiento de la ley, la Dirección del Trabajo aplicará sanciones entre 9 a 40 UTM”.

La directora regional del ISL, Margarita Meneses, explicó que esta campaña será replicada en toda la región de manera de llegar a la mayoría de los trabajadores, especialmente, aquellos que trabajan en los sectores económicos más expuestos a los rayos UV como son minería, construcción, pesca, transportes, agricultura y comercio que se desarrolla en los principales balnearios de la región.

Las autoridades hicieron entrega de kit con bloqueador y gorro legionario a los trabajadores presentes durante la jornada de difusión e informaron que en general se considera que el horario con las radiaciones más nocivas en la temporada de verano es entre las 10:00 y 17:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here