Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 644.163 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

50 mil peregrinos atravesarían la frontera en los días previos a la visita del Papa Francisco a Iquique, fijada para el jueves 18 de enero. El paso que concentrará el mayor flujo será Jama, 40 mil, seguido de Sico, 5 mil y Ollague, 5 mil.

Si se considera que habitualmente en esta época, el tránsito de personas por las fronteras de la provincia El Loa, bordea entre 15 a 20 mil personas, entonces el desafío no es menor para los funcionarios de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Con el propósito entonces de afinar los preparativos para recibir a tal cantidad de peregrinos es que sesionó esta mañana en la gobernación El Loa, el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE).

La reunión fue coordinada por la Unidad de Pasos Fronterizos, oportunidad en que se anunciaron las primeras medidas para facilitar el acceso de los visitantes por nuestro territorio en dirección al puerto de Iquique.

En este contexto de estableció que entre el 12 al 21 de enero, rige un plan de contingencia en todos los pasos apostados en la frontera del territorio nacional.

Y una de las primeras determinaciones apunta a la restricción del tránsito de camiones durante los días 17, 18 y 19 de enero por la RCH 23 (Calama, San Pedro de Atacama y Sico)  y RCH 27 (Calama, San Pedro de Atacama y Jama)

Además, Vialidad no autorizará la circulación de camiones sobredimensionados en la ruta durante el plan de contingencia. Tampoco habrá tránsito de camiones desde Calama hacia Jama los días 17, 18 y 19 de enero.

Recomendaciones a los viajeros

La recomendación entonces para los viajeros trasandinos que han decidido viajar a Iquique es que lo hagan en los días previos a la visita del pontífice, “porque se espera que el colapso mayor por el tránsito de pasajeros por la frontera se produzca los días 16 y 17 de enero”, señaló Rodolfo Carús, Coordinador de Pasos Fronterizos.

“También deben tomar en cuenta que en Iquique ya no hay hospedaje disponible, por tanto es aconsejable que la gente permanezca en los días previos a la llegada del Papa, en San Pedro Calama, Antofagasta, Mejillones o Tocopilla”, puntualizó.

Reunión con Obispo Blanco

Por su parte, Jorge Valenzuela, Director Provincial de Protección Civil, sostuvo que mañana se reunirá con el Obispo Oscar Blanco, para afinar detalles del traslado de la caravana de fieles desde Calama a Iquique.

“Estamos tomando todas las providencias para que la visita del Papa Francisco no sea empañada por ningún incidente, sino, al contrario sea un hito inolvidable para la comunidad católica y prevalezca su mensaje”, indicó.

La próxima sesión del COE en el marco de la visita papal, quedó fijada para el martes 9 de enero, a las 11.00 horas con participación del intendente Regional,  Arturo Molina y el Gobernador Provincial, Eduardo Ochoa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...