Autoridades supervisan aplicación de protocolos en unidades penales de la región

0
203

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de inspeccionar la aplicación del protocolo y medidas de prevención por la pandemia del coronavirus en las unidades penales de la Región de Antofagasta, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi de Salud, el Director Regional de Gendarmería de Chile y el Defensor Regional, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, además del Centro de Detención Preventiva de Calama.

Durante las visitas, las autoridades constataron el cumplimiento de distintas acciones que se han aplicado en estas unidades para resguardar la salud de la población privada de libertad, sus familiares y los funcionarios de Gendarmería de Chile. Además supervisaron el estricto control en el ingreso y los procesos de sanitización, revisión de los módulos donde está segregada la población de riesgo y de la habilitación de espacios de aislamiento para casos sospechosos, entre otras medidas.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “hemos visitado todas las semanas las unidades penales de la región para fiscalizar y verificar en terreno las medidas que se están aplicando y las que se han ido implementando a medida que se desarrolla la contingencia. En esta ocasión, lo hicimos con la autoridad sanitaria, quien hizo un positivo balance del trabajo que está impulsando Gendarmería”.

En cuanto a las visitas de familiares en unidades penales, se mantienen suspendidas, por lo que en la región se está implementando el sistema de “video – visitas”, iniciativa que le permitirá a la población penal mantener el contacto con sus familiares y amigos.

 “Tras la visita de las autoridades a nuestras unidades penales, ellas han destacado el trabajo realizado por nuestra institución en el marco de esta contingencia sanitaria. A la fecha, podemos señalar que nuestros protocolos han funcionado y quisiera destacar que la población penal ha estado tranquila y nos ha apoyado con la implementación de nuevas medidas”, concluyó el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Pedro Ferrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here