Autoridad de San Pedro de Atacama y situación de la comuna por emergencia sanitaria: “Hay personas que no tienen que comer”

0
1845

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dentro de la región, San Pedro de Atacama se sostiene por el turismo. Los negocios o restaurantes se basan en la atención a extranjeros que llegan a disfrutar de las maravillas que ofrece el desierto. Sin embargo, por la contingencia sanitaria y el cierre de fronteras, sus ciudadanos quedaron sin trabajo y algunos sin nada que comer.

Es por esto que la concejala María Teresa Véliz se refirió a la crisis que están pasando .“Hemos podido sacar adelante el comedor comunitario, por lo menos estamos entregando almuerzo a las personas que más lo necesitan, pero entendiendo que el foco está en las personas que tienen situación de calle, adultos mayores y niños. Sin embargo, igualmente se ayuda al resto que tengan necesidad”, expuso.

“Entendiendo también que en San Pedro de Atacama más del 80% de la población vive relacionada con el turismo, directa o indirectamente, eso tiene a la población en el suelo. Personas que, dada a su realidad, lamentablemente en estos momentos no están teniendo que comer y que no llenan los registros para los beneficios estatales. Hay que entender que antes tenían una realidad en la que ellos podían tener una buena economía y eran parte de la cadena productiva. Lamentablemente, hoy ellos están en el suelo”, recalcó.

Manejo gubernamental

Por otro lado, la Concejala, opinó de cómo el Gobierno está manejando la situación. «Me imagino que el Gobierno ya debería tener un plan, eso es lo que esperaría ver, sin embargo lo único que he escuchado es el Plan de Reactivación del Turismo, el cual está pensado para septiembre”, comentó.

Asimismo expuso que “desde la lógica que debía estar retornando a la normalidad, entre comillas, si todos pensamos un poco en esto, las barreras o las fronteras internacionales no se abrirán de manera inmediata, eso va a tardar, por lo tanto el levantamiento del turismo no va a ser algo tan instantáneo. Ademas hay que pensar si la gente que trabajó en turismo están en el suelo, no es llegar y abrir las puertas y empezar a atender, también hay que hacer un acompañamiento económico”.

Finalmente comentó que los concejales de la comuna presentaron una propuesta a la Alcaldía. “La solicitud es invertir en agua, en energía eléctrica y alimentación. Son 1.200 millones de pesos que tienen que ser originalmente destinado a eso y son los ingresos del 2018 que están a disposición en 2019 y los de ese año al 2020. También proponemos que se genere un plan por empleo, con esos 1.200 millones y así podamos ir dándole dignidad a la gente, que podamos hacer una brigada de limpieza, cuadrillas de hermoseamientos, algunas alternativas de trabajo para que la gente pueda finalmente ir avanzando en mejorar nuestra comuna y aportar en eso”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here