Autoridad asegura que se están estudiando nuevas medidas para reducir la movilidad de las personas en Calama

0
1278

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta tarde, el Intendente Regional, Edgar Blanco realizó el balance diario sobre la situación del COVID-19 en la región de Antofagasta que acumula, a la fecha 7 mil 742 casos positivos. En este sentido, la autoridad comunicó que se están estudiando nuevas medidas para reducir la movilidad de las personas con el fin de frenar los contagios en la zona.

Sin embargo, al ser consultado por el caso específico de los trabajadores de las distintas faenas de Calama y la posibilidad de exigir turnos prolongados en todas las compañías mineras, indicó que «nosotros desde el principio de la pandemia dimos las facilidades para poder cambiar los turnos laborales y extenderlos mayor cantidad de tiempo, de hecho estábamos entregando, gracias al apoyo de la Seremía y Dirección del Trabajo más rápido los permisos para estas jornadas excepcionales, pero este es un acuerdo al que deben llegar las empresas directamente con los trabajadores, no podemos influir nosotros directamente».

Asimismo señaló que «estamos tomando distintas medidas de acuerdo a como se van presentando las diversas situaciones en la región. Con respecto a la movilidad de las personas, si en algún momento se apreció aglomeraciones en la parte exterior del aeropuerto de Calama, es porque tenemos mayores controles y fiscalización en su interior».

«Hoy, la Seremi de Salud conjunto con la DGAC y los administradores de los aeropuertos han tenido nuevas reuniones para aplicar nuevas medidas que permitan el distanciamiento social principalmente en estas instalaciones y así evitar que se vuelvan a ver este tipo de aglomeraciones», añadió.

Por otra parte, detalló que las herramientas a aplicar se tienen que estudiar dependiendo del caso de cada empresa y que no es posible implementar una medida igualitaria para todas las faenas.»Tenemos muchas otras industrias que no han tenido la cantidad de casos como en Codelco Chuquicamata, por lo que se tienen que estudiar cuales son las medidas adecuadas y cuales no», puntualizó.

Finalmente, se refirió a la detención de los trabajos en el área de fundición de Chuquicamata. «Por el momento, si las medidas que se están tomando en esta división se aplican en el corto plazo, me parece una herramienta adecuada, entendiendo que tienen una cantidad de casos asociados a sus operaciones», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here