Autoconstrucción de viviendas e instalación de kits solares beneficia a familias del borde costero en Tocopilla

0
75

 

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

A orilla del mar, bajo el sol de la costa tocopillana, un grupo de pescadores de Caleta Punta Atala trabaja para levantar sus viviendas de autoconstrucción. Avanzan con rapidez y conscientes de que este beneficio implica un importante impulso para la calidad de vida de diez familias que residen actualmente en el sector y que también contarán, cada una, con un nuevo kit de energía solar.

Tras regularizar sus terrenos, comentan con satisfacción que podrán habitar tranquilamente los inmuebles y tener un mejor lugar donde vivir, luego de treinta años, en los que la incertidumbre fue una de sus más fieles compañeras.  “No sé de dónde cayeron todas esas cosas, del cielo”, dijo Pedro Tello, quien a sus 70 años aún mantiene la energía suficiente para construir con sus propias manos la vivienda que habitará junto a su familia.

Estos adelantos son parte de un nuevo convenio de inversión comunitaria entre Codelco Distrito Norte y la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, el tercero que beneficia directamente -además de Caleta Punta Atala- a Caleta Buena y Caleta Cobija, ésta última donde también se suma el sindicato “Cofimar”.

Alianza y trabajo asociativo

Se trata de una alianza de trabajo en la que participan con un fuerte apoyo la Gobernación de Tocopilla y la Ilustre Municipalidad, esto para beneficiar a pescadoras y pescadores que residen en el borde costero, específicamente en las cercanías del sector en el que estará emplazada la futura planta desaladora de Codelco.

Al respecto la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, dijo que “nos sentimos muy agradecidos de que Codelco nos haya hecho partícipe de este proceso con la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, instancia en que la compañía ha demostrado un compromiso con las familias del borde costero, generando un programa de apoyo que se traduce en una mejor calidad de vida para los más vulnerables”.

En tanto, el alcalde Luis Moyano agregó que “estamos contentos por este convenio que se está ejecutando, hace algunos meses anunciábamos la firma de éste, pero hoy es una realidad y hemos podido ir a ver los avances en la autoconstrucción y la instalación de postes de luz con energía solar. Hoy los pescadores y sus familias  han tenido la opción de mejorar su calidad de vida en el borde costero de nuestra ciudad. Creemos que este tipo de iniciativas no solo mejoran las condiciones de los pescadores, sino que también vienen hacer un aporte al desarrollo de nuestra comuna puesto que con ello les entrega una opción de desarrollo económico al sector”.

Caleta Buena

Pocos kilómetros más al sur se encuentra Caleta Buena. 28 familias pertenecientes a este sindicato, también se vieron favorecidas con la firma del convenio con Codelco Distrito Norte: 20 de ellas con autoconstrucción de viviendas y 8 con la instalación de kits de energía solar.

Uso de energías limpias que se convierte en un apoyo de suma importancia porque -con anterioridad a la instalación de los kits- las familias de estas 4 caletas gastaban en promedio entre 60 y 150 mil pesos mensuales sólo en comprar combustible para abastecer los generadores.

Por eso agradecen estos avances, según comenta Marilú Geraldo, quien vive hace más de dos décadas en Caleta Buena. “A nosotros nos beneficia montones esta ayuda porque, si bien es cierto uno aquí trata de vivir lo mejor posible, esto complementa nuestra calidad de vida. Estamos felices, muy agradecidos, porque estamos avanzando”, explicó. 

En total son 90 familias beneficiadas, según detalló Sergio Carvajal, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla. “Estoy feliz porque ahora podemos desarrollarnos y hacer lo que nunca antes pudimos, en tantos años, por eso que no dejo de dar las gracias”, reconoció con satisfacción.

Por su parte, Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, comentó que “este tipo de proyectos hace un circulo virtuoso entre hacer bien las cosas desde el punto de vista de desarrollar proyectos que tengan un positivo impacto social, pero además que tengan un impacto igualmente positivo en el medioambiente, ocupando energía renovable y limpia”. 

De esta manera el Distrito Norte de Codelco da un nuevo paso en el marco de una gestión comunitaria que busca promover alianzas y un trabajo asociativo con las autoridades y la comunidad de Tocopilla, para que la ciudad se pueda seguir desarrollando y salir adelante en sus diversos desafíos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here