Astrónomo de UCN participa en investigación que revela atmósfera supergigante de Antares

0
147

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un equipo internacional de astrónomos creó el mapa más detallado, a la fecha, de la atmósfera de la estrella supergigante roja Antares, trabajo que cuenta con el aporte del académico e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Keiichi Ohnaka.

La investigación permitió revelar el tamaño y la temperatura de la atmósfera justo desde la superficie, pasando por la cromosfera, hasta la zona de los vientos, contando para este logro con la sensibilidad y capacidad de resolución del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y del Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Al respecto, el astrónomo de la UCN y coautor de la investigación, Dr. Keiichi Ohnaka, explicó que “estas y otras supergigantes rojas están perdiendo materia en forma de vientos estelares, pero aún se desconoce cómo logran hacerlo”, por ello, esta investigación que estudió detenidamente la atmósfera de Antares provee avances importantes para aclarar esta interrogante.

En la luz visible Antares parece tener un diámetro aproximadamente 700 veces más grande que el Sol. Pero cuando ALMA y el VLA revelaron su atmósfera en ondas de radio, se descubrió que esta estrella supergigante es aún más grande.

“El tamaño de una estrella puede variar drásticamente en función de la longitud de ondas a la que se observa”, comentó Eamon O’Gorman, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín (Irlanda) y autor principal del estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. “Las longitudes de onda más largas observadas por el VLA revelaron que la atmósfera de la supergigante tiene cerca de 12 veces su radio”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here