Asociación indígena rescata la agroecología y la reforestación con Fondo Ambiental de Minera El Abra

0
133

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la entrega de semillas de chañar y algarrobo, comenzó la etapa de difusión del proyecto, “Aprender a florecer la madre tierra”, que la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbanos, Khuska Ññalakuna Wawqikuna, (ACIMU), pudo ejecutar como parte del Primer Fondo Ambiental de Minera El Abra.

La entrega se realizó en la feria costumbrista del paseo peatonal en Calama y buscó difundir parte de lo aprendido por la Asociación Indígena, proyecto que incluye talleres, presentaciones comunitarias y ciclos educativos a la comunidad para dar a conocer los fundamentos de la agroecología y la forestación.

Así lo señaló Alejandrina Ayabire, presidenta de la organización. “El mensaje es que al plantar un árbol no se trata sólo de echar tierra y una semilla. Uno debe agregar amor y cariño al árbol que ha plantado. Tenemos que aprender a querer el arbolito, porque de esta forma aprendemos a dar más fortaleza a nuestra madre tierra”, indicó.

En la ejecución del proyecto, participan cerca de cincuenta alumnos y alumnas apoyados por la Universidad Católica del Norte a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto – CEISAZA y el Centro de Capacitación ASYSTEC.

Teresa Rodríguez, beneficiaria del proyecto, destacó la presencia de la organización en la feria e indicó que “el curso es teórico y práctico y trabajamos con palas, tierra, guano, humus de lombrices, plantamos árboles, pero lo importante es difundir estos conocimientos a otras personas y seguir trabajando por Calama”.

“El objetivo es fortalecer la línea ambiental de la asociación indígena y lo hacemos, basándonos en conceptos básicos de la cultura atacameña. También, basados en estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a que corresponden 9 metros cuadrados de área vegetal por habitante y en Calama, una población nos daba 0.2 metros. Eso nos lleva a tomar conciencia del cuidado de las áreas verdes”, comentó Juan Corante, gerente de ASYSTEC.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here