Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.736 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

La entrega de herramientas, desarrollo de habilidades y competencias adecuadas para personas u organizaciones sociales, a través de la capacitación, es uno de los objetivos de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, entidad sin fines de lucro que hoy cuenta con una nueva alianza junto a la empresa de energías renovables, Mainstream, con quien han asumido un importante desafío: entregar herramientas para  fortalecimiento organizacional a la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chunchuri Poniente, a través de un taller de Pensamiento Visual.

“Creamos una Asociación pensando en el futuro y en nuestra gente. En este aspecto PROLOA vino a ratificar lo que hemos hecho durante tanto tiempo.  A la gente le gustó el taller de Pensamiento Visual, donde tuvimos que dibujar nuestras ideas, ellos están bien motivados y entusiasmados con el resultado obtenido en la actividad y las próximas a realizar. Con esto fortalecemos el grupo, para que sea firme y compacto, ante cualquier dificultad”, señaló Omar Barboza, Presidente de la Asociación Indígena.

Mientras que Katherine Geraldo, Consejera de la Asociación, indicó que “fue muy provechosa esta experiencia, ya que queríamos mostrar a los vecinos todo el trabajo que hemos realizado, nuestro estatutos y dónde queremos llegar. Hace tantos años que no dibujábamos que teníamos miedo, pero fue muy entretenido y didáctico. Hoy no se dan estas instancias, ya que todo es escrito, pero en esta oportunidad a través del dibujo pudimos refrescar nuestras ideas y aclarar nuestra misión, que tiene que ver con fortalecer el rol indígena, la agricultura, el espíritu y lo ancestral de nuestra zona”.

Proyecto

Generar un trabajo colaborativo,  participativo y de relacionamiento comunitario, a través de  diálogos organizacionales con proyecciones  a corto, mediano y largo plazo, además de fortalecer el desarrollo interno y de gestión de las entidades sociales, es el objetivo del convenio de colaboración realizado por PROLOA y Mainstream para trabajar con cuatro organizaciones y/o  comunidades de Calama Poniente.

Asimismo, busca contribuir al desarrollo de iniciativas organizacionales, a través del trabajo de la Asesoría Técnica y generar instancias de vínculos interorganizacionales, que permitan el intercambio de conocimientos entre las organizaciones.

Para lograr todo esto, se utilizarán diversas metodologías y técnicas participativas, que permitan el desarrollo de habilidades y competencias, identificando fortalezas y oportunidades de la organización, a través de dinámicas activas, como fue el caso de este taller, donde se utilizó una técnica lúdica como lo es el Pensamiento Visual. Esta técnica, usa el dibujo como herramienta fundamental a la hora de expresar ideas y en este sentido, los integrantes de la Asociación pudieron perder el miedo a expresar sus opiniones respecto a su organización. En la oportunidad, se enfocaron en definir su misión y visión como organismo, además de sus proyectos futuros.

Alejandra Alvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream Renewable Power indicó: “Para Mainstream es muy importante contribuir al desarrollo en las localidades donde la empresa emplaza sus proyectos. Es con este fin que se ha comenzado a trabajar con PROLOA y las comunidades de Calama Poniente, que están localizadas cerca del proyecto eólico Tchamma y que actualmente está en etapa de desarrollo. El trabajo que estamos realizando con la Corporación y las comunidades, nos permite conocer los objetivos de desarrollo de cada comunidad para aportar de forma efectiva al desarrollo de largo plazo de cada una de ellas”.

En el marco del trabajo conjunto entre PROLOA y Mainstream, Ximena Martel, Gerente General de la Corporación, recalcó la importancia de llegar a diferentes organizaciones  y conocer sus anhelos e inquietudes. “No sólo trabajamos con ellos para entregar herramientas de fortalecimiento y de auto-gestión, sino que también queremos crear un vínculo que nos permita trabajar en equipo por el bien de nuestra zona. Los integrantes de la Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chunchuri Poniente es una de las cuatro organizaciones con las que desarrollaremos una labor de planificación y organización para  los desafíos futuros que cada uno de ellos defina”.

El Programa de fortalecimiento organizacional, que está llevando a cabo la Asistencia Técnica de la Corporación PROLOA con el apoyo de la empresa Mainstream, contempla una serie de iniciativas que permitan a las organizaciones participantes fortalecer el desarrollo interno y un trabajo a largo plazo.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales