Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.010 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Desde la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) y algunas municipalidades del país, preocupan los errores técnicos que la nueva normativa evidencia. Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos en la nueva implementación que son elementales de abordar. “La reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, que respalda el uso de bolsas reutilizables de TNT y no las de un solo uso”, expone.

Esta ley nace con el espíritu de contribuir a la protección del medio ambiente en el país, sin embargo, las bolsas aceptadas serían las de papel, que siguen siendo desechables y su fabricación tiene alto impacto en el medio ambiente. Otra alternativa serían las bolsas 100 % algodón, pero de un alto costo para el cliente (entre $ 2.000 y $ 5.000 cada una). Yendo a lo práctico, un año de uso de bolsas de papel tiene un costo de $ 52.000. Y las de algodón tienen el problema de la escasez de materia prima a nivel mundial para su fabricación y su imposibilidad de reciclarse en el país al finalizar su vida útil. En la misma lógica, un año de bolsas de este tipo tiene un valor de $ 45.000.

En definitiva, se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, siendo éstas la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces. Con las bolsas de TNT (tela no tejida) o PP (polipropileno) el impacto sería más beneficioso para el usuario, ya que, una bolsa tiene un costo aproximado de $700, son lavables, reducen en gran cantidad las desechables, son reciclables al finalizar su vida y promueve el cambio hacia la reutilización para todo tipo de consumidor. Al año, sólo gastaríamos $ 6.300”, aseguró Moreno.

Finalmente, en el discurso de la 73ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, mencionó en relación a la utilización de bolsas plásticas. “Me da gran alegría que el primer proyecto de Ley que aprobamos desde nuestro gobierno fue la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio en nuestro país, siendo Chile el primero de América Latina en restringir la distribución gratuita de todo tipo de bolsas que tienen un solo uso…El crecimiento es o debe ser sostenible y sustentable para abandonar la cultura de lo desechable y volver a abrazar lo reciclable”, indicó el mandatario.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...