Asistentes de la Educación siguen movilizados en Calama: «Quieren que este Sindicato se debilite»

0
757
Fotos: Pedro Marín

“Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Comdes Calama informó que la tarde de ayer realizó una oferta definitiva al sindicato de los Asistentes de la Educación, donde se mejoran los tres puntos que han estado en conflicto para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Según expuso, realizó un aumento en la remuneración para los 536 trabajadores asociados a este gremio. De igual forma, acordó un Bono de Término de Conflicto (BTN) que será pagado por única vez el 30 de junio del presente año.

También se realizarán los descuentos de los días en huelga en cinco meses, puesto que la Corporación entiende lo perjudicial que sería para cada familia asumir esto en una sola cuota, por lo que se decidió realizarlo de manera parcelada. Sin embargo, la ley obliga a Comdes a descontar los días de movilización legal.

Divergencias

Fue este último punto el que tiene todavía en conflicto a las partes dado que, según la presidenta del gremio, Jacqueline Toutín, no se está respetando lo acordado.

«Anoche la directora ejecutiva envío una última oferta y es lo mismo a lo anterior. Solamente que el BTN lo pagaran ahora y no en octubre. El tema es que la misma plata que nos da ahora la tenemos que pagar en cuatro meses más. Esto nos satisface a nuestra gente», aclaró.

Durante esta jornada, se tomaron el Departamento del Tránsito y los principales accesos al municipio calameño. «Los socios están activos. Queremos que el alcalde se haga presente y que la directora de Comdes haga una propuesta como corresponde a nuestros trabajadores; no queremos más migajas. Queremos respuestas concretas y satisfactorias o sino seguiremos movilizados», amenazó.

«Llevamos 16 días de huelga. Lamentamos la tozudez de la directora ejecutiva y también del alcalde de no querer conversar con nosotros. Ellos nos llevaron a la huelga y lo único que quieren es que este Sindicato se debilite. Sepan que la gente no está dormida y está más presente que nunca», añadió la dirigente.

Finalmente aclaró que, realizadas las consultas en la Inspección del Trabajo, sobre la última oferta, el empleador debía haber cumplido con ciertas formalidades, «lo cual no ocurrió y de acuerdo a ello, en el evento que exista intención de reintegrarse algunos socios esto recién puede ocurrir el día 31 de iniciada la huelga».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here