Asesor de la OMS: «Hay que tomar la cuarentena como una estrategia de corto plazo»

0
356

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Debido a la importante alza de casos positivos para Covid-19 y la gran cantidad de personas que no aplican el autoconfinamiento, el Gobierno decidió, entre otras medidas, extender las cuarentenas ya establecidas en el país y decretar esta restricción para el 92% de  las comunas del Gran Santiago.

A pesar de que la medida regirá, en un principio, por 7 días, expertos anticipan que puede extenderse hasta por dos semanas. De acuerdo con esta última estimación se encuentra el asesor de la Organización Mundial de la Salud y académico de la Usach, Pablo Villalobos.

«La cuarentena no debe ser menor a 14 días porque no tendría mucho sentido si lo que esperamos lograr con esto es bajar los niveles de transmisión», aseguró.

El especialista explicó que no se sabe si, después de dos semanas de aislamiento, una persona deja de contagiar o no. Por eso, señaló que una cuarentena extendida por ese periodo permitiría observar el comportamiento del virus tras ese lapso.

«Es esperable que, incluso con la cuarentena decretada desde el viernes, la cifra de contagios siga en un nivel alto. No hay que apresurar conclusiones, sino esperar dos semanas para ver cómo se comporta la curva», enfatizó.

Finalmente, el académico reconoció lo difícil que es mantener una cuarentena en la capital por un periodo tan extendido de tiempo. «Hay que tomar la cuarentena como una estrategia de corto plazo, para recabar toda la información posible y, en caso de que los contagios se desaceleren, permitiría a la autoridad tomar la siguiente medida», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here