Ascotán celebró tradicional fiesta de la virgen de Urkupiña

0
506

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 300 personas llegaron hasta la localidad de Ascotn ubicada a 150 kilómetros al norte de Calama y a 50 kilómetros de Ollagüe para celebrar´la tradicional festividad de la virgen de Urkupiña que ya se extiende por más de 12 años en recuerdo de dos jóvenes que fallecieron en ese lugar mientras se desplazaban en un camión aljibe.

Silvia Quispe y Mario Bello fueron los alferados este año tal cual ocurrió el 15 de agosto de 2007, cuando se iniciaron las primeras jornadas que estuvieron a cargo de la asociación del pueblo de Ascotán.

Este 2019 las actividades se iniciaron el 13 en la noche con las costumbres de las Almas. Al día siguiente las actividades se reanudan con el pago a la Pachamama para luego en la tarde realizar el denominado festejo a la virgen de Urkupiña.

El 15 se festeja el día de la virgen donde se desarrolla una misa. Posteriormente se realiza una procesión por las calles del pueblo. Concluida la actividad se ofrece una chocolatada a los niños y niñas para luego dar paso a una mesa de once que ofrecen los alferados a los asistentes.

En horas de la noche, se inician las actividades sociales con la presencia de bandas y grupos bolivianos. Además se procede a nombrar a los alferados que tendrán a cargo la festividad del próximo año.

La jornada culmina cada 16 de agosto donde se realiza la tradicional Cacharpaya y la donación de regalos que se les hace a los alferados por parte de los invitados.

Es la ocasión en que se challan todos los bienes que regaló la virgen durante el año.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here