Asamblea Comunal de Calama acusó de «individualismo y traición» a autoridades municipales

0
1612

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana, frente a la Municipalidad de Calama, se reunieron representantes de la Asamblea Comunal Autoconvocada para acusar de traición al alcalde, Daniel Agusto, y algunos concejales, por no respetar el acuerdo establecidos respecto a la Consulta Ciudadana del próximo domingo 15 de diciembre.

En el comunicado denuncian «individualismo y traición» por parte del edil quien en un comienzo decidió no adherirse al proceso eleccionario. Sin embargo, tras la insistencia de diversos colectivos sociales calameños, decidió horas después realizarlo vía electrónica.

«Desde hace algunas semanas diversos municipios asumieron la tarea de levantar una Consulta Ciudadana hacia el proceso constituyente atendiendo el llamado de las Asociación Chilena de Municipalidades. En este proceso, la Municipalidad de Calama no adhirió hasta el pasado 4 de diciembre, donde la ciudadanía organizada emplazó al alcalde a ser congruente con su llamado al diálogo democrático, razón por la cual aceptó y agendó instancias de coordinación con el movimiento social», expusieron.

En el escrito leído por los voceros Carlos Contreras y Michelle Urbina, anuncian que elaboraron un documento para apoyar las propuestas de la consulta, así como incluir la opción de Asamblea Constituyente en la primera pregunta sobre el mecanismo que elaborará la nueva Constitución.

«El viernes se presentó la propuesta al alcalde en una reunión que fue avisada pocas horas antes, donde se negó en primera instancia a incluir la alternativa de Asamblea Constituyente, argumentando que nos restaría del conteo nacional pese a que otros municipios si decidieron agregarla, como el de Recoleta, Independencia e Iquique, entre otras 35 municipalidades», agregaron.

Finalmente confirmaron que el pasado martes en reunión con el jefe comunal, exigieron incorporar esta opción, a lo que Agusto y los concejales presentes aceptaron. Sin embargo, al día siguiente, él mismo traicionó dicho acuerdo logrado en conjunto, retractándose porque no era posible modificar las preguntas.

«Lo más grave es que el consejo en su mayoría se cuadra con la posición del edil, exceptuando las decisiones de Dinka López y José Mardones, quienes no nos representan, pero mantienen su compromiso con la Asamblea. A partir de lo anterior, rechazamos la falta de ética, transparencia y manipulación con la que elaboran la Consulta Ciudadana, anulan la opinión y el sentir de los habitantes al no incluir Asamblea Constituyente en la primera papeleta como lo han hecho 35 municipalidades y de manera mayoritaria», concluyeron.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here