Asamblea comunal «Calama Despertó» insiste en la renuncia de la Gobernadora de El Loa

0
1275

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana, minutos antes que comenzaran las movilizaciones, en la Gobernación Provincial se reunieron representantes de la educación, de la salud y de la minería, entre otros, para -junto a la asamblea comunal «Calama Despertó»-, entregar una carta con el fin de exigir la renuncia de la gobernadora, María Bernarda Jopia.

En la declaración rechazaron las «acciones represivas» con las que el gobierno provincial, a través de las Fuerzas de Orden y Seguridad, ha enfrentado la movilización social en nuestra ciudad. «Llamamos a la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia a dejar su cargo, por su responsabilidad política y administrativa en la violación a los Derechos Humanos que han afectado a centenares de personas de la comuna», expusieron.

En el comunicado leído por la vocera, Beatriz Villegas, rechazaron también los intentos del alcalde de la comuna, Daniel Agusto, de aprovechar la movilización social para exculparse de su gestión.

Respecto del anuncio del Gobierno que iniciará un proceso para generar una nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente, expusieron que «creemos que sigue sin atender la demanda ciudadana y pretende que la nueva carta magna sea desarrollada por la misma institucionalidad cuestionada y deslegitimada».

Finalmente realizaron un llamado a los calameños y calameñas a seguir movilizándose de forma activa y pacífica. «Les invitamos, por lo pronto, a integrarse a esta marcha que es de carácter familiar y como tal, esperamos que las fuerzas de Orden y Seguridad mandatados por la señora María Bernarda Jopia, no incurran en acciones represivas», concluyó.

Mientras esperaban el comienzo de la marcha, los dirigentes de las distintas áreas ingresaron a la Gobernación para entregar la carta presencialmente, esperando la salida de la gobernadora, sin embargo no apareció y tuvieron que abandonar el sitio para posteriormente dar inicio al recorrido por las calles de Calama.

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here