Asamblea Autoconvocada denunció violaciones a los de Derechos Humanos en Calama

0
1028

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras las diversas manifestaciones realizadas durante las últimas semanas en Calama, donde 500 personas son las que han sido detenidas por Carabineros, hoy la asamblea comunal autoconvocada concurrió hasta la Gobernación Provincial para entregar una carta, haciendo alusión a la violación a los derechos humanos que han realizado los efectivos policiales.

Alejandro Muñoz, vocero de la Asamblea Comunal Autoconvocada, fue quien leyó la carta, en donde denuncian que «en el accionar de las fuerzas de seguridad se han vulnerado gravemente los derechos humanos de las y los calameños, lo que hemos constatado en la inobservancia del protocolo para el mantenimiento del orden público vigente por orden general 2635 de fecha 1 de marzo de 2019».

En el escrito agregan que «dicho protocolo establece diversas etapas que te determina el accionar de las fuerzas de orden y seguridad frente a la existencia de una manifestación, las mismas se encuentran constituidas en primera fase en la protección del derecho de la manifestación de cuatro etapas (diálogo, contención, dispersión y detención). En una segunda fase en parte de control del orden público la existencia de tres etapas (dispersión, detención y de intervención oportuna)».

«La fuerza de orden y seguridad en Calama, además de no dar cumplimiento a los protocolos, ha desencadenado en que se han registrado diversas detenciones que se han declarado ilegales por el Tribunal de Garantía. Además hemos advertido innumerables casos que dan cuenta de golpes, torturas y apremios ilegítimos. Nos parece grave que al momento de solicitar información por parte de abogados habilitados, Carabineros la niega indicando que por órdenes superiores no entregarán datos», añadieron en el comunicado.

Finalmente solicitaron la renuncia de la Gobernadora, María Bernarda Jopia «por su participación administrativa y política en estos actos que constituyen serias violaciones a los derechos humanos». Además «exigimos realizar un sumario administrativo y otorgar sanciones pertinentes a funcionarios de fuerzas especiales responsables de estos hechos, principalmente del prefecto de Carabineros El Loa, Marcelo Arancibia».

Por: Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here