Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.349 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En dependencias del Salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ubicado en el sector del Parque El Loa, se llevó a cabo la Primera Mesa de Artesanos Productores y Creadores de la Provincia de El Loa.

La actividad fue organizada por el Programa Foco Destino de la Subsecretaria de Turismo, el Consejo de la Cultura y las Artes de la región Antofagasta, Sernatur, la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.

La jornada tenía por objetivo propiciar el trabajo en conjunto y articulado entre las artesanos de la zona y otros actores pertinentes, con el fin de generar un mejor desarrollo de la artesanía en la región.

La encargada del Programa Foco Destino de la Subsecretaria de Turismo en San Pedro de Atacama, Erika Muñoz, expresó que “el año pasado se intentó crear una organización privada que pudiese abordar esta temática y no funcionó, por lo que empezamos a idear otra fórmula y se pensó en una mesa de artesanos abierta. Ésta fue la primera reunión de la Mesa de Artesanos Productores y Creadores de la Provincia de El Loa, la que cuenta con apoyo de los tres municipios involucrados más el Sernatur, el Consejo de la Cultura y las Artes y nosotros, y el próximo año debieran incorporarse otras instituciones”.

Por su parte, representante del Consejo de la Cultura y las Artes de la región Antofagasta, Edmundo Gaete, enfatizó que “se les entregará las herramientas necesarias para que los artesanos puedan sacarse partido. El Consejo de la Cultura y las Artes, busca rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial que tiene esta región, especialmente  lo que hacen los artesanos, ya que utilizan técnicas ancestrales que fueron traspasadas de generación en generación”.

En la primera versión de la mesa participaron 55 artesanos de toda provincia de El Loa, los que se dividieron en cuatro comisiones. Una fue de la institucionalidad, la que busca dar soluciones a todo lo que tenga que ver con la legalidad, es decir patentes comerciales, tributación, entre otros. Otra fue la de la creatividad, la que tiene directa relación con el desarrollo de los productos. La tercera fue de comercialización y promoción, la que trató de identificar cómo y dónde se vende la artesanía y por último la del acceso, que tiene relación con la postulación a fondos concursables o a capacitaciones gratuitas.

“Estas instancia son súper importantes para escuchar las problemáticas de los artesanos y ver de qué manera nosotros las instituciones podemos ayudarlos. Ellos manifestaron las ganas de formalizar su trabajo”, comentó la encargada de Cultura de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Claudia Mondaca.

Uno de los grandes problemas en este rubro que fue detectado durante la actividad es la informalidad, por lo que ése será el punto central de la próxima reunión que se realizará en agosto en la turística localidad de San Pedro de Atacama, ya que la Mesa de Artesanos Productores y Creadores de la Provincia de El Loa se realizará una vez al mes durante lo que queda del 2017.

La encargada del Sernatur en San Pedro de Atacama, Marcela Godoy, concluyó diciendo que “uno de los objetivos más importantes es poder que a nivel institucional, nosotros los servicios públicos aunemos criterios, pudiendo apoyar al desarrollo de la artesanía regional. La idea es tener un trabajo más cercano con el Servicio de Impuesto Internos, con los instituciones participantes, con los municipios y generar un castro que nos permita ser un representativo de la identidad, identificar las tradiciones y tratar de dar solución a sus problemas”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...