Arborizan Sierra Gorda con más de 90 especies de árboles y arbustos

0
209

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (Siedu) deja en claro que, en Chile, existe un déficit importante de áreas verdes, al sostener que actualmente 7,6 millones de personas viven lejos del estándar recomendado por autoridades y organizaciones internacionales, que llega a los 10 metros cuadrados (m2) por habitante.

En Antofagasta y otras localidades de la región, la cifra es aún más compleja: sólo existen 2,27 m2 de áreas verdes por cada ciudadano, muy por debajo de comunas como Vitacura (18,86 m2) o Recoleta (18,43 m2), las que lideran el ranking a nivel nacional.

Por lo anterior, y con la consigna de combatir el cambio climático y desarrollar el amor por la ciudad, los vecinos de Sierra Gorda plantaron más de 90 especies de diversos árboles y arbustos, que son propios de la zona o bien que se adaptan de mejor manera a las intensas condiciones de la pampa.

Acacias, atriplex, frutales cítricos y plantas medicinales hoy adornan los pasajes de Sierra Gorda. Incluso algunos vecinos plantaron ejemplares en sus casas, en la Escuela Caracoles y en el jardín infantil Flor del Desierto, gracias a la ayuda de 40 trabajadores de Minera Centinela y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con quienes realizaron la campaña “Adopta un árbol”.

Un mejor planeta
“Me parece que esto es lo que faltaba en Sierra Gorda. Forestar nuestro pueblo es una oportunidad muy linda, porque la familia se une en torno a una actividad noble, como es plantar árboles. Esto demuestra que en la comuna hay personas que sí quieren un mejor planeta y, por otro lado, agradezco que Centinela haga este aporte hacia la comunidad”, sostuvo Gustavo Rojas, vecino de la localidad.

Lilian Rodríguez es profesora de la Escuela Caracoles y explicó la importancia de esta actividad para los niños. “Es una iniciativa que se destaca, porque los niños se motivan a cuidar el medio ambiente. Por otro lado, Centinela ha apoyado a que la comunidad se comprometa y ha participado activamente con nosotros. Nos tocó plantar árboles en la casa, en la escuela y en la Posta. Es una excelente iniciativa”.

El Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia, agradeció a Conaf por la capacitación previa que impartió a los vecinos, como también por la donación de los ejemplares. El ejecutivo agregó que se organizaron cuadrillas compuestas por vecinos y trabajadores de la minera, con los insumos suficientes para tener una plantación exitosa de árboles.

“Éste es un voluntariado que marca un hito, porque los vecinos, en un proceso de diálogo participativo, definieron realizar esta iniciativa de adoptar un árbol y comprometerse a cuidarlo. Este es un trabajo colaborativo que nos permite ver cómo hoy Sierra Gorda enverdece. Queremos seguir trabajando con los vecinos y vecinas, porque queremos hacer minería para un futuro mejor”, concluyó Hevia.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here