Árbitro informó cantos y gritos racistas de hinchas de Cobreloa contra jugadores de Magallanes

0
6255
Crédito: Agencia Lattu

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Un informe bastante complicado para la localía de Cobreloa en Calama presentó el juez Felipe Jara, quien dirigió las acciones el domingo ante Magallanes en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

En el escrito indica que hubo una detención del juego frente a la tribuna oficial debido a que «barritas del club local lanzan asiento del estadio y otros objetos pequeños hacia el terreno de juego. Entrego al cuarto árbitro dicho asiento para que se informe a las autoridades competentes y den aviso por alto parlante».

Pero el tema más grave lo expondría a continuación, señalando que «a lo largo de todo el segundo tiempo se escuchan cantos y gritos racistas hacia jugadores de Magallanes desde la misma tribuna». Jara agrega que el asistente N° 2 describió los insultos como «negros concha de su madre» y «negros culiaos», en reiteradas ocasiones.

Posibles sanciones

El artículo 48 sobre «la seguridad en los estadios», prohíbe el ingreso, utilización y/o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda, ya sea fija o móvil, y/o alusiones o cánticos reiterados de carácter político, religioso, étnico y, en general, discriminatorio, o que afecten la dignidad humana u honor de las personas y/o inciten a la violencia contra las personas o bienes u otros de similar naturaleza por parte del público asistente».

La infracción a este artículo será sancionada con multa ascendente a 10 UF, la que se aumentará a la suma de 20 UF en caso de reincidencia.

Por su parte, el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP establece en el título IV sobre «Responsabilidad por la Conducta de los Espectadores» que «se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego».

Agrega que en caso de ocurrir algunos de los hechos señalados, el Tribunal de Disciplina, por denuncia del árbitro del partido, del Directorio de la asociación, de cualquier club participante en el Torneo o de oficio, podrá aplicar una o más de las siguientes sanciones: amonestación al club, multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento, prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el Tribunal Autónomo de Disciplina; la suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y finalmente la realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.

La dirigencia del club minero deberá esperar la citación al Tribunal de Penalidades para presentar su defensa ante lo informado por el réferi.

Lea nota relacionada:

Marco Antonio Figueroa sigue en Cobreloa tras pedir disculpas públicas a la directiva e hinchada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here