Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 742.467 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) y por unanimidad fueron aprobados más de $12.000 millones (FNDR) para la construcción de tres nuevas  obras de control aluvional para la comuna de Antofagasta, en el marco del Convenio de Programación “Mitigación de desastres aluvionales y evacuación de aguas lluvias, Región de Antofagasta 2015-2020”, suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.  

“Estamos dejando aprobados los proyectos para las quebradas Jardines del Sur, El Toro y Riquelme que implican una inversión cercana a los $24 mil millones en total, que se ejecutarán en un periodo de tres años, a través del financiamiento compartido entre el MOP (12.000 millones aprox) y el GORE ($12.000 millones aprox) que beneficiará a cerca de 10.000 personas”, detalló el Seremi de Obras  Públicas, César Benítez.  

Para el Consejero Regional e integrante de la comisión de Obras Públicas del Core, Pablo Iriarte, la aprobación de proyectos de estas características son de gran relevancia porque apuntan directamente a proteger la vida de las personas. “En esta materia el Core ha aprobado iniciativas para Taltal, Tocopilla y Antofagasta y esta última contará ahora con tres nuevas obras de control aluvional. Con ello el Consejo mantiene la convicción de aportar en seguridad para la vida de las personas y, a su vez, estamos cumpliendo los compromisos de la comisión de obras públicas, los cuales están enfocados en lo que hoy  necesita y demanda la región”.

EL convenio indicado fue suscrito el año 2015 por $56 mil millones entre el MOP y el GORE para hacer una cartera de proyectos a largo plazo y ampliar la capacidad de los sistemas existentes y aumentar la protección de las ciudades. Lo anterior, debido al aumento de las precipitaciones en la zona producto del cambio climático.   

Obras

La construcción de las obras está a cargo de la Dirección regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, entidad que durante el 2017 ejecutó las quebradas Farellones y Uribe, en el marco del convenio de programación. Durante el 2018, gracias a la aprobación de los recursos F.N.D.R. por parte de los Consejeros Regionales, se continuará con las quebradas: El toro, Riquelme y Jardines del Sur.   

El Toro contempla la ejecución de 29 muros estabilizadores de pendiente, más 23 pozas decantadoras en una logitud de tramo de 2.250 metros, mientras que las labores en  quebrada Riquelme corresponden a la ejecución de 41 muros estabilizadores de pendiente con una logitud que bordea los 660 metros. Y en la quebrada Jardines del Sur se contempla la ejecución de 93 muros estabilizadores de pendientes, con una logitud 1.950 metros.

A la fecha se han ejecutado un 30% de los recursos comprometidos en el convenio de programación, equivalente a dos grandes obras en Antofagasta, y la ampliación de la capacidad de los sistemas en las quebradas de Taltal y Tocopilla. El convenio en total comprende 15 iniciativas regionales, las que están proyectadas para su ejecución durante los próximos años, alcanzando un 82% de protección ante amenazas de aluviones en Antofagasta.  

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, explicó que la infraestructura de protección a las ciudades ha sido un pilar fundamental para el Gobierno, en particular para el Ministerio de Obras Públicas, “Estos sistemas nos permiten tener más tranquilidad cuando hay una fuerte lluvia, dándonos tiempo para contener la precipitación y para proceder con los protocolos de evacuación en las quebradas afectadas”, aseveró César Benítez.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...