Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 742.467 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, presentó a la comisión de Obras Públicas y Transportes del Consejo Regional de Antofagasta (Core) el programa denominado “Renueva Tu Micro” o también conocido como Chatarrización, el cual este año podrá incluir buses inclusivos o universales para personas con discapacidad.

“El programa requiere de mil 26 millones de pesos, monto que nos permitirá  financiar al menos un bus por cada línea en Antofagasta  y cinco en Calama. Para nosotros esto es muy importante porque es el primer paso para poder otorgar inclusividad al transporte público de manera paulatina”, explicó Valderrama.

El proyecto luego de ser analizado por la comisión fue presentado al pleno para su sanción, la cual finalmente fue positiva, principalmente, por el avance que implica en esta materia. Sin embargo el Consejero por la provincia El Loa, Luis Garrido, expresó preocupación en la ejecución del proyecto.

“No estoy en contra de la chatarrización y comparto la necesidad de contar con buses inclusivos en especial porque es un proyecto que venimos planteando desde el año 2014, y que por negligencia de quienes correspondía  gestionar todo esto se atrasó, y en los últimos días de este gobierno se plantea con urgencia. Pero pese a ello, es una iniciativa que nadie está en contra y esperamos que los buses lleguen lo más pronto posible”, señaló.

Al respecto la Consejera por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, explicó que “nosotros  definimos en su minuto, que teníamos que invertir en transporte para personas con capacidades especiales y por lo tanto en ese minuto reconocimos y asumimos que hay un derecho y cuando asumimos que hay un derecho asumimos que también hay deberes y este deber dice relación con, que hoy están aprobados los recursos para poder comprar este tipo de transporte. Por otro lado debía hacerse en este periodo y no después, considerando que la fabricación de estas máquinas requiere de bastante tiempo pues no existen muchos oferentes, por lo tanto, se debe trabajar con tiempo y prioridad”.

Presente en la sesión plenaria estuvo Dora Araya representante de la línea 112 quien expresó que, “el gremio está muy contento porque vamos hacer la primera ciudad que vamos a tener estos buses porque el objetivo nuestro es dar un buen servicio a todos nuestros usuarios como también cada día irnos modernizando para mejorar considerablemente el servicio”.

Javier Álvarez, quien también estuvo presente en la última sesión de trabajo del Core, manifestó su satisfacción por el concurso comentando que, “esperamos que, paralelamente, la municipalidad trabaje en la instalación de paraderos para estos buses especiales, porque para los que andamos en silla de ruedas será muy beneficioso para nuestro diario vivir”.

La iniciativa nace en la región, siendo el Consejo Regional el principal promotor de la iniciativa, logrando en 2017 su materialización  y el presente año se realizará el primer llamado a concurso. Al respecto el seremi de transporte y telecomunicaciones, Waldo Valderrama, agregó que “tenemos hasta el año 2023 para ir realizando este tipo de concurso e ir renovando el parque por buses inclusivos”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...