Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.688 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

En forma unánime la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta calificó favorablemente el Proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC) en la sesión que fue presidida por el Intendente Regional, Arturo Molina.

“Esta aprobación ambiental implica el cumplimiento de un hito fundamental para el crecimiento y la proyección de la compañía, ya que habilita una inversión de largo plazo que nos permitirá convertirnos en una de las mayores operaciones mineras del país, con altos estándares de productividad, eficiencia y minería sustentable”, expresó André Sougarret, Gerente General de Minera Centinela, compañía ubicada en la comuna de Sierra Gorda.

La iniciativa, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 29 de mayo de 2015, hará posible extender la vida útil de la compañía hasta el año 2056 y contempla aumentar su capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar una producción superior a las 400 mil toneladas de cobre fino por año en la próxima década, duplicando así su producción de cobre. Al integrarse a una operación ya existente en el mismo territorio, el proyecto DMC aprovechará instalaciones e infraestructuras ya habilitadas, con lo que minimiza sus potenciales impactos negativos sobre el entorno.

“Este es un proyecto clave en la estrategia de crecimiento de Antofagasta Minerals y refleja nuestro interés de seguir invirtiendo en esta región y en Chile. Queremos contribuir a potenciar el desarrollo de nuestra industria con una mirada de futuro, incorporando nuevas prácticas en sustentabilidad, en nuestras relaciones con las comunidades y en las operaciones”, expresó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

El proyecto DMC sumará a la operación actual dos nuevos rajos: Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, una nueva planta concentradora y un depósito de relaves espesados adicional, además de ajustes a las actuales instalaciones en el sector muelle y para el transporte de agua de mar, entre otras obras. Su construcción está planificada en dos fases.

La primera corresponde al desarrollo del rajo Esperanza Sur y la construcción de una nueva planta concentradora, con una inversión estimada de US$2.700 millones. Una segunda etapa considera una inversión aproximada de US$1.650 millones para el desarrollo del rajo Encuentro Sulfuros y una ampliación de la concentradora.

En su primera fase de desarrollo, el proyecto generará hasta 9 mil puestos de trabajo durante el proceso de construcción. Asimismo, una vez terminadas las dos etapas del proyecto, la operación requerirá de una dotación adicional de 2.900 personas, entre empleados propios y contratistas, privilegiando la contratación de trabajadores de las localidades cercanas al proyecto y de la región.

“Con la aprobación ambiental, en los próximos meses seguiremos completando los estudios de ingeniería. Esperamos poder someter a consideración del Directorio de Antofagasta plc este proyecto de inversión une vez terminados estos estudios, durante el año 2018.

La autorización final para llevar adelante el proyecto dependerá de la inversión requerida, de su evaluación económica y de la posibilidad de asegurar el financiamiento para su construcción, todos aspectos en los que se está trabajando actualmente”, informó Arriagada.

Destacar que DMC considera la implementación de una serie de acciones de inversión social: programas de becas, conservación patrimonial, mejoramiento de infraestructura, capacitación de mano de obra y desarrollo de proveedores locales, iniciativas que contribuirán a generar valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas. Además, consciente de la escasez hídrica de la zona y del hecho de encontrarse en uno de los lugares más áridos del planeta, DMC mantendrá las innovaciones en sustentabilidad impulsadas actualmente por Minera Centinela, por lo que operará 100% con agua de mar sin desalar y utilizará la tecnología de relaves espesados.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales