Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 829.343 visitas

Los diputados de Renovación Nacional, Sofía Cid, José Miguel Castro y Francisco Eguiguren celebraron la aprobación unánime en la Sala del Senado del proyecto de ley de su autoría, que exige un estudio de impacto ambiental en aquellas iniciativas que puedan generar contaminación lumínica en zonas de observación astronómica y de astro turismo, entre otros casos.

Destacar que durante la discusión del proyecto, los especialistas reconocieron la necesidad de que el Ministerio de Ciencias se haga cargo de declarar zonas de iluminación protegidas; la conveniencia de usar luz cálida por sobre la fría y sus efectos en la biodiversidad y la salud humana, animal y vegetal, y la eficiencia energética; la pertinencia de diferenciar zonas de interés científico en materia de contaminación lumínica; y las consecuencias prácticas de la astronomía.

Enfatizaron asimismo la conveniencia de aprobar este proyecto, considerando que “este conjunto de modificaciones legales permitirá integrar distintas materias que nos permitirán ganar un terreno que hemos perdido como país en contraposición a naciones como Estados Unidos (Hawaii) y España (Islas Canarias)”.

Tras la votación en la Sala, la moción parlamentaria quedó en condiciones de ser ratificada por la Cámara de Diputados para posteriormente ser despachada como ley al Ejecutivo. Se espera que la iniciativa sea vista durante las próximas semanas.

El diputado e impulsor del proyecto de ley, José Miguel Castro, calificó la votación como “un gran respaldo y un gran avance hacia el resguardo patrimonial de la calidad de nuestros cielos”.

«Antofagasta y en norte de Chile destacan por sus cielos prístinos. Son cielos que nos pertenecen a todos los chilenos. Si bien es cierto que nuestro país se ha destacado por los vinos y por la minería, también es cierto que desde el extranjero existen estudios que ratifican que la Astronomía y el astro turismo destacan frente a todas estas iniciativas”, añadió.

Por su parte, la diputada por Atacama, Sofía Cid coincidió en destacar el aporte que generará esta ley para el desarrollo regional. “Para nuestra región de Atacama es muy potente el poder cuidar todo lo que es nuestro cielo y de esa manera poder potenciar la Astronomía, llevada de la mano también con los otros proyectos que se realizan en la región de Atacama”, expuso.

Mientras que a su turno, el diputado por la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, destacó que “hemos dado un tremendo paso en nuestro proyecto de contaminación lumínica, y creo que el camino es ese: preservar, cuidar, proteger nuestros activos más importantes, que son nuestros cielos. Si no nos preocupamos nosotros de que nuestros cielos estén cada día más protegidos, estén cada día más cautelados, no sólo para la investigación científica, sino que también para todo lo que significa ese privilegio de tener los cielos que tenemos nosotros en la región, vamos a estar cometiendo un tremendo error”.

“Estoy feliz que se haya aprobado por unanimidad en la Cámara del Senado y esperamos que ahora se apruebe en la misma forma en la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado José Miguel Castro.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...